
El calor se extiende por España y la Aemet activa avisos en ocho comunidades
El ascenso será especialmente notable en la zona del Cantábrico, con máximas de 35 grados
La Aemet anticipa un otoño más cálido de lo normal en toda España
España soportará este jueves otro día de calor, con temperaturas más altas de lo normal para la época del año porque las máximas alcanzarán los 35 grados en muchos puntos y hasta los 40 en las depresiones del Guadalquivir y Guadiana, según la previsión que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
La agencia habla de un “ambiente de pleno verano” sin apenas lluvias y con temperaturas muy elevadas, sobre todo en el norte peninsular, con valores de entre 10 y 15 grados superiores a la media en algunas zonas.
Para este jueves, la Aemet prevé una situación de estabilidad generalizada en el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Únicamente, se dará nubosidad baja matinal en regiones de los tercios norte y este peninsulares, Baleares, Estrecho y Alborán, con probables bancos de niebla matinales y brumas costeras, con tendencia a despejar.
Por otro lado, una masa de aire subtropical afectará al sur peninsular y a Canarias con nubes medias y altas y probables tormentas en las islas de mayor relieve. Por la tarde se espera el desarrollo de nubes de evolución, pudiendo ir acompañadas de algún chubasco en cumbres, detalla en su previsión.
Mucho calor durante el jueves
El calor se extenderá a más zonas este jueves. La Aemet prevé un ascenso de las máximas en la Península y Canarias, aunque será más notable en el Cantábrico. Solo habrá descensos puntuales en el Levante. Así, se superarán los 35 grados en Canarias, alto y medio Ebro, Cantábrico, el sur de Galicia, zonas de la meseta Norte y en la mitad sur de la vertiente atlántica, e incluso los 38-40 en las depresiones del Guadalquivir y Guadiana.
Varias personas se protegen del calor en Valencia
Ante esa previsión, la agencia ha activado avisos por calor en ocho comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y País Vasco. Esta última de carácter naranja (riesgo importante).
Las noches no serán frescas en algunos puntos. Las mínimas subirán en la Península y Canarias, sin cambios en Baleares. No bajarán de 20 en el Mediterráneo, bajo Ebro y amplias zonas del sudoeste peninsular, incluso de los 25 en regiones de Canarias.