
Cazas rusos violan el espacio aéreo de Estonia y obligan a una patrulla aérea de la OTAN a intervenir
El ministerio de Defensa estonio asegura que tres aviones MIG-31 permanecieron durante 12 minutos en una isla en el golfo de Finlandia
Polonia derriba varios drones rusos tras una “violación sin precedentes” de su espacio aéreo
Tres cazas rusos MIG-31 violaron este viernes el espacio aéreo de Estonia y permanecieron casi 12 minutos en el aire sobre una isla estonia del golfo de Finlandia, lo que obligó a aviones de la patrulla aérea de la OTAN a intervenir, según los ministerios de Defensa y Exteriores del país báltico.
“En la mañana del viernes […], tres cazas rusos MIG-31 ingresaron sin permiso en el espacio aéreo de Estonia, en la zona de la isla de Vaindloo, permaneciendo en el espacio aéreo estonio durante casi doce minutos”, indicó en un comunicado Defensa.
El ministerio de Exteriores estonio calificó el suceso de “descaro sin precedentes” y envió una comunicación de protesta a la representación diplomática rusa en el país, según el medio Público ERR.
El medio Postimes indicó que los cazas no presentaron sus planes de vuelo y tenían las radios apagadas en el momento del suceso.
La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas ha tachado en X el evento “provocación extremadamente peligrosa”, y ha añadido que “se trata de la tercera violación de este tipo del espacio aéreo de la UE en días y aumenta aún más las tensiones en la región”. “La UE se solidariza plenamente con Estonia”, ha escrito, y ha interpretado que “Putin está poniendo a prueba la determinación de Occidente”, que no debe “mostrar debilidad”.
El incidente llega tras el derribo en las últimas semanas de drones rusos que habían penetrado en el espacio aéreo de Polonia y Rumanía.