El PP pide la reprobación de Ana Redondo por los fallos en las pulseras antimaltratadores: «Se escondieron los efectos»

El PP pide la reprobación de Ana Redondo por los fallos en las pulseras antimaltratadores: «Se escondieron los efectos»

Feijóo compara el fallo de los dispositivos con la ley del ‘sólo sí es sí’ y acusa al Ejecutivo de «gobernar desde la incompetencia»: «Lo pone en peligro todo, a las mujeres sin duda»

La Fiscalía denuncia que un fallo en el sistema de pulseras antimaltratadores ha provocado la absolución de agresores

El PP ha registrado este viernes en el Congreso una moción para pedir la reprobación de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a cuenta de los fallos en las pulseras antimaltratadores que provocaron, según la Fiscalía, la absolución de algunos acusados de vulnerar las órdenes de alejamiento de sus parejas . Así lo ha anunciado este viernes la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, quien ha indicado que se votará la semana que viene en el Pleno del Congreso.

El fallo se produjo en la migración de datos entre Telefónica, la antigua contratista, a la nueva, formada por la UTE Vodafone-Securitas. El cambio de empresa adjudicataria del servicio derivó en la pérdida de datos anteriores a marzo de 2024, lo que povocó una absoluciones y sobreseimientos de agresores debido a que los juzgados no podían contar con la información sobre sus movimientos, aunque la Fiscalía ha minimizado luego los efectos.

Según Igualdad, se vieron afectados un 1% de las pulseras (47) y el problema “ya ha sido solucionado”. La Fiscalía, en cuya memoria anual se hace referencia al fallo en las pulseras, ha asegurado que este fue “puntual” y la “mayoría” de casos se resolvió después. “Las mujeres estuvieron protegidas en todo momento” porque las pulseras no dejaron de funcionar y el problema se resolvió a finales de 2024, apunta en un comunicado. Fuentes del Ministerio Público confirman que en el transcurso de este 2025 no se ha producido ninguna incidencia. Actualmente, el sistema “funciona con total normalidad”, añaden fuentes del departamento dirigido por Ana Redondo.

Sin embargo, Muñoz ha acusado a Igualdad al Ministerio de Igualdad de que “sabiendo” lo que pasaba “no lo hayan arreglado”. Algo que ha tachado de “negligencia” y “gravísimo” porque “mujeres que se sentían seguras no lo estaban”. “Tiene que haber consecuencias”, ha zanjado.

Feijóo compara los fallos en las pulseras con “la redacción del solo sí es sí”

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al Gobierno de cometer una “negligencia de enorme gravedad”. En la clausura del campus de FAES, acompañado por José María Aznar, el líder popular ha comparado esta situación con “la que se cometió con la redacción del solo sí es sí, que liberó a más de 1.000 agresores sexuales antes de tiempo”. “No puede quedar así. Es incompetencia, se desoyeron las advertencias, se escondieron los efectos. Es mala fe porque a esta hora el Gobierno se esconde y no da información”, sostiene.

Asimismo, ha advertido de que el Ejecutivo está “tan absorbido que no defiende ni al que más lo necesita” y “ha acabado por no darse cuenta de que ha librado de ellas a depredadores sexuales”. “Gobernar desde la incompetencia lo pone en peligro todo, a las mujeres sin duda”, ha concluido.

El PP ha anunciado además que su vicesecretario de Educación e Igualdad, Jaime de los Santos, se pondrá este mismo viernes en contacto con Redondo “para que le concrete el número de mujeres que quedaron desprotegidas por el fallo en las pulseras”. “La alarma social y la preocupación de miles de mujeres requiere una explicación urgente inmediata y esa ha de producirse en la mañana de hoy”, concluyen desde el PP.

Los populares, que califican la situación como “de extrema gravedad”, urgen al Gobierno a que de una respuesta de inmediato: “La agenda de la ministra en el día de hoy se limita a un acto en Valladolid a las 12:30 de la mañana y, por tanto, tiene tiempo para recopilar esa información y concretar las medidas adoptadas hasta la fecha, las decisiones que va a implementar el Gobierno y las responsabilidades que piensa depurar”, aseguran.

Por su parte, Miguel Tellado, secretario general del PP, se sumó el pasado jueves a las críticas contra el Gobierno durante la Junta Autonómica del PP en Murcia, donde lo ha acusado de promover un “feminismo de Aliexpress”. “Son tan sectarios como negligentes. Son un meme de sí mismos y nosotros tenemos la obligación de echarlos”, ha añadido.