Los asesores de Robert Kennedy Jr. apuestan por dejar de recomendar la vacunación contra la COVID-19

Los asesores de Robert Kennedy Jr. apuestan por dejar de recomendar la vacunación contra la COVID-19

El nuevo comité de vacunas designado por el antivacunas Kennedy cambian las recomendaciones sobre las vacunas contra la COVID-19 para dejarlas en una elección individual

Los asesores de Robert Kennedy Jr. recomiendan nuevas restricciones a la vacuna combinada contra sarampión, paperas, rubéola y varicela

Los nuevos asesores de vacunas del secretario de Salud antivacunas de EEUU, Robert F. Kennedy Jr., han acordado este viernes dejar de recomendar las vacunas contra la COVID-19 para cualquier persona, dejando la decisión en manos de quienes deseen vacunarse.

Hasta ahora, las vacunas se habían recomendado como una medida rutinaria en otoño para casi todos los estadounidenses, al igual que la vacuna anual contra la gripe.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya había impuesto nuevas restricciones a las vacunas de este año de Pfizer, Moderna y Novavax, reservándolas para las personas mayores de 65 años o menores, consideradas de mayor riesgo ante el virus.

En una serie de votaciones este viernes, informa The Associated Press, los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tomaron la medida, sin precedentes, de no recomendarlas ni siquiera para poblaciones de alto riesgo como las personas mayores.

En su lugar, afirmaron que las personas podían tomar decisiones individuales después de consultar con un médico, enfermero o farmacéutico.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) también instó a los CDC a adoptar una posición más contundente en torno a las afirmaciones sobre los riesgos de las vacunas, a pesar de la oposición de grupos médicos externos que afirmaban que las vacunas tenían un historial de seguridad comprobado tras miles de millones de dosis administradas en todo el mundo.

Al ser preguntado al presidente de EEUU, Donald Trump, este viernes después de la decisión del comité sobre si se sentía cómodo con la recomendación, o si prefería que los estadounidenses se vacunaran con las vacunas contra la COVID-19, Trump, quien contrajo el virus en octubre de 2020 antes, afirmó: “Me vacuné y estoy muy contento por ello”.

La decisión del comité aún debe ser aprobada por el director interino de los CDC, Jim O’Neill. Exinversionista, crítico de las regulaciones sanitarias y adjunto de Kennedy en el Departamento de Salud (HHS), O’Neill asumió recientemente la dirección de la agencia tras el despido de su directora, Susan Monarez, que esta semana compareció ante el Senado y denunció que su despido tenía que ver con el quebranto de la integridad científica por parte de la Administración Trump.

Los datos de los CDC publicados en junio muestran que la COVID-19 causó entre 32.000 y 51.000 muertes en EEUU y más de 250.000 hospitalizaciones durante el otoño e invierno pasados, informa AP. Las personas con mayor riesgo de hospitalización son las personas mayores y los niños pequeños, especialmente aquellos que no estaban vacunados.

El comité, además, recomendó que los CDC dieran más información sobre los riesgos e incertidumbres de las vacunas en las hojas informativas sobre vacunas que se entregan a los pacientes.

Nueva restricción para otra vacuna infantil

Este jueves, además, el comité de vacunas recomendó que, para los niños menores de 4 años, la primera dosis de protección contra la triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) y la varicela se administrara en dosis separadas, no en una versión combinada conocida como MMRV que hasta ahora está disponible.

Desde 2009, los CDC han indicado que prefieren dosis separadas para las dosis iniciales de estas vacunas, y el 85% de los niños pequeños ya lo hacen.

Este viernes, el comité también recomendó que el programa público de Vacunas para Niños, que cubre los costes de las vacunas para aproximadamente la mitad de los niños estadounidenses, ajuste sus directrices a ese uso más restringido de la vacuna MMRV.