La Aemet anticipa un tiempo otoñal hasta el jueves y cambios de cara al fin de semana

La Aemet anticipa un tiempo otoñal hasta el jueves y cambios de cara al fin de semana

Este martes hay activos avisos por lluvias en varias comunidades autónomas

El calor extremo del verano causado por el cambio climático está detrás de 2.800 muertes evitables en España

El otoño arrancará con lluvias y tiempo más fresco de lo habitual en algunas zonas, con temperaturas que serán de hasta 10 grados menos de lo normal para la época, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que adelanta que esta situación se prolongará hasta el jueves y que se espera un cambio de tiempo de cara al fin de semana. 

“El descenso térmico se notará especialmente en la mitad norte” y sobre todo en las mínimas, aunque está prevista una subida de temperaturas para la segunda mitad de la semana, detalla el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

A partir del jueves la tendencia más probable es hacia un progresivo ascenso térmico. De cara al fin de semana, cambio importante, sobre todo en las temperaturas, con valores diurnos que serían altos incluso para la época. Se podrían superar los 30 grados en puntos del nordeste peninsular y en amplias zonas del centro y del sur. “Comienzo del popular veranillo de San Miguel”, resume la agencia en sus redes sociales. 

Lluvias y nueva bajada de temperaturas

Las lluvias serán las protagonistas de este martes. La Aemet prevé la evolución de una dana en el sur de Francia, que favorecerá persistencia de inestabilidad en el extremo norte peninsular y área mediterránea. Así, desde primeras horas se esperan cielos nubosos con precipitaciones en esas zonas, con nieve débil en áreas del Pirineo. 

Se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes, de madrugada en litorales del sudeste y Catalunya. Las lluvias llegarán más tarde a Baleares y litorales y zonas próximas de Catalunya. Hay avisos en varias comunidades: Andalucía, Baleares, Catalunya, Región de Murcia y Comunitat Valenciana.  

Por otro lado, las altas presiones se extenderán a la Península con una tendencia a la estabilización en la vertiente atlántica y predominio de cielos poco nubosos en general. Por la tarde, nubes de evolución en los tercios norte y este pueden dar chubascos ocasionales en montaña del centro norte y del extremo sudeste.

Seguirán bajando las temperaturas. Hoy está previsto un descenso de las máximas en el área mediterránea y Canarias, en aumento en el tercio occidental, más acusado en el interior noroeste. Las mínimas también irán en “ligero descenso” o sin cambios, excepto aumentos en amplios entornos de Extremadura, alto Ebro y norte de la Ibérica.