
Trump pide «una investigación del sabotaje» de la escalera mecánica: «¡Los responsables deberían ser detenidos!»
El presidente de EEUU habla de «tres sucesos siniestros»: la escalera, el fallo en el telepromter y que, dice, no se le oía en la sala: «No fue una coincidencia, fue un triple sabotaje en la ONU. Deberían estar avergonzados»
Se para una escalera en la ONU cuando subía Trump y la FOX pide bombardear la institución
Una investigación con el Servicio Secreto implicado. Y despidos fulminantes. Es lo que está pidiendo el presidente de EEUU, Donald Trump, después de que fallara una escalera mecánica cuando llegó a la ONU y, también, el teleprompter durante su intervención ante la Asamblea General.
“Ayer ocurrió una verdadera desgracia en las Naciones Unidas”, ha afirmado el presidente de EEUU en Truth Social: “¡No uno, ni dos, sino tres sucesos siniestros! Primero, la escalera mecánica que subía al plenario oradores se detuvo de golpe. Se paró en seco. Es increíble que Melania y yo no nos cayéramos de bruces sobre los bordes afilados de estos escalones de acero. Si no hubiéramos estado agarrados firmemente del pasamanos, habría sido un desastre”.
Según Trump, “esto fue un sabotaje absoluto”, si bien no ha mostrado ninguna prueba que sustente su acusación, más allá que de mencionar una información publicada en The Times el fin de semana “que decía que los trabajadores de la ONU ‘bromeaban sobre apagar una escalera mecánica’. ¡Los responsables deberían ser arrestados!”.
Naciones Unidas emitió un comunicado el martes por la noche en el que explicaba lo que había ocurrido con la escalera: “El presidente Trump, acompañado por la Primera Dama y su delegación, llegó al edificio de la sede de la ONU esta mañana y entró por la entrada de delegados. Después de pasar por las puertas de seguridad, el presidente Trump y la primera dama se acercaron a la escalera mecánica. En el interés por documentar su llegada, un camarógrafo de la delegación estadounidense subió a la escalera mecánica antes que el presidente y la Primera Dama. Cuando el cámara, que subía la escalera mecánica de espaldas llegó a al final la primera dama, seguida por el presidente Trump, subió cada uno los escalones de la parte inferior. En ese momento (9.50 a.m.), la escalera mecánica se detuvo”.
El comunicado de la ONU prosigo: “Nuestro técnico, que estaba en el lugar, reinició la escalera mecánica tan pronto como la delegación subió al segundo piso. Una investigación posterior, que incluyó una lectura de la unidad central de procesamiento de la máquina, indicó que la escalera mecánica se había detenido tras activarse un mecanismo de seguridad integrado en el peldaño de peine en la parte superior. Este mecanismo de seguridad está diseñado para evitar que personas u objetos queden atrapados accidentalmente en el engranaje. El videógrafo podría haber activado sin querer la función de seguridad descrita anteriormente”.
Además de este incidente, el presidente de EEUU considera otro sabotaje el fallo del telepromter, aunque Naciones Unidas ya ha dicho que el telepromter lo estaba manejando personal de la Casa Blanca: “Luego, ante una multitud televisiva de millones de personas de todo el mundo y líderes importantes en la sala, mi teleprompter dejó de funcionar. Estaba completamente oscuro. Inmediatamente pensé: ‘¡Guau!’ Primero lo de la escalera mecánica, y ahora un teleprompter defectuoso. ¿Qué clase de lugar es este?’”
“Luego”, prosigue Trump, “procedí a pronunciar un discurso sin teleprompter, que se activó unos 15 minutos después. La buena noticia es que el discurso recibió excelentes críticas. Quizás apreciaron que muy pocas personas podrían haber hecho lo que he hecho yo”.
El tercer agravio del que se queja Trump es que “después de pronunciar el discurso, me dijeron que el sonido estaba completamente apagado en el auditorio donde se pronunció, que los líderes mundiales, a menos que usaran los auriculares de los intérpretes, no podían oír nada. La primera persona que vi al concluir el discurso fue Melania, sentada justo delante. Le pregunté: ‘¿Qué tal lo hice?’. Y ella respondió: ”No pude oír ni una palabra de lo que dijiste’. Esto no fue una coincidencia, fue un triple sabotaje en la ONU“.
“Deberían estar avergonzados”, acusa Trump: “He enviado una copia de esta carta al secretario general [Antònio Guterres] y exijo una investigación inmediata. No me extraña que Naciones Unidas no hayan podido cumplir con la función para la que fueron creadas. Todas las cintas de seguridad de las escaleras mecánicas deberían guardarse, especialmente el botón de parada de emergencia. El Servicio Secreto está en ello”.