Trump ceba la violencia política: «La derecha es mucho más dura, más vale no incitarla porque no será bueno para la izquierda»

Trump ceba la violencia política: «La derecha es mucho más dura, más vale no incitarla porque no será bueno para la izquierda»

«La izquierda radical está causando los problemas. Va a empeorar, y se les volverá en contra. Pasan cosas malas cuando juegan a estos juegos», ha dicho el presidente de EEUU en el Despacho Oval

Trump se abre a levantar el veto a que Turquía compre cazas estadounidenses

La frase es elocuente: “La izquierda radical está causando esto. Y va a empeorar, y llegará un punto en que otros no lo soportarán más y eso no será bueno para la izquierda radical”. El presidente de EEUU ha abierto la puerta a más violencia en una comparecencia ante los medios en el Despacho Oval con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Una comparecencia en la que el presidente de EEUU ha propinado numerosos piropos a su invitado y ningún periodista ha preguntado por los derechos humanos en Turquía.

“La izquierda radical está causando el problema”, ha dicho Trump al ser preguntado por el tiroteo en una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas (Texas) este miércoles con el resultado de dos muertos –uno el atacante y un detenido– y dos heridos: “Están fuera de control y son muy tontos. Son personas con un cociente intelectual muy bajo. La izquierda radical está causando este problema, no la derecha, va a empeorar y al final se les volverá en contra”.

Trump ha proseguido: “Pasan cosas malas cuando juegan a estos juegos. Y les daré una pequeña pista: la derecha es mucho más dura que la izquierda, pero la derecha no está haciendo esto. Y más les vale no incitarlos, porque no será bueno para la izquierda, y tampoco quiero que eso suceda. Soy el presidente de todo el país. Pero la izquierda radical está causando esto. Los demócratas de izquierda radical están causando este problema, y va a empeorar, va a empeorar, y llegará un punto en que otros no lo soportarán más y eso no será bueno para la izquierda radical. Y no queremos eso”.

Grupo operativo contra la “izquierda radical”

Trump, además, ha creado este jueves un nuevo grupo operativo “contra el terrorismo doméstico” y la “violencia organizada”. Y a nombrando a dos importantes donantes demócratas, al tiempo que alegaba, sin pruebas, una vasta conspiración para financiar protestas violentas contra el gobierno.

La orden ejecutiva de Trump puso al Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo del FBI al frente y afirmó que la iniciativa abarcaría a agencias de toda la administración, incluido el Departamento del Tesoro, “para identificar y desmantelar las redes financieras que financian el terrorismo doméstico y la violencia política”.

La persecución de quienes, según el presidente, financian a “agitadores y anarquistas” es el ejemplo más reciente de cómo Trump utiliza el poder de su cargo para perseguir a sus rivales políticos. Al ser preguntado por un periodista por los nombres de posibles objetivos, Trump habó de dos de los principales donantes del Partido Demócrata: los multimillonarios George Soros y Reid Hoffman.

“Si están financiando estas cosas, van a tener problemas”, dijo Trump.

Trump se abre a levantar el veto a los cazas estadounidenses

El presidente de EEUU, quien ha comparecido con el pin de un F-35 en la solapa, se ha mostrado dispuesto a levantar el embargo que impuso Barack Obama a Turquía por comprar sistemas de defensa antiaérea rusos.

“Hablaremos del F-35”, ha reconocido Trump, “y creo que conseguirá comprar lo que quiere. Bueno, ya veremos, ni siquiera hemos empezado la reunión, pero sé que quiere el F-35 y lo estamos hablando muy en serio. Y con el F-16 estamos muy cerca”.

Así, Trump ha reconocido que podría levantar las sanciones contra Turquía “muy pronto; si tenemos una buena reunión, casi de inmediato”.

Cuando Turquía, miembro de la OTAN, compró sistemas rusos antiaéreos S-400 en 2017, la Administración Obama lo consideró un un riesgo, y señalo que Moscú podría acceder a información sensible sobre la tecnología del F-35.

Así, EEUU aplicó la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de EEUU mediante Sanciones (CAATSA), e impuso restricciones a la industria de defensa turca, al tiempo que aplicó un embargo a las exportaciones militares, lo cual afectaba a futuras entregas de aeronaves.

De esta manera, el Senado de EEUU vetó en 2018 la venta de F-35 a Turquía mientras no renunciara al S-400, algo que Ankara nunca ha hecho.

Turquía tenía previsto comprar hasta 100 cazas F-35 y llegó a pagar anticipos y producir piezas para el programa, pero tras el veto se bloquearon esas entregas y contratos, informa Efe.