
Turull carga contra Pablo Iglesias por el fiasco de las competencias en inmigración: «No tiene ni idea de lo que es Catalunya»
El secretario general de Junts acusa a Podemos de vetar la proposición de ley por «catalanofobia» y asegura que la «lógica» de la extrema derecha de Aliança Catalana es «avivar el problema, el griterío y el eslogan»
El fiasco de la delegación de competencias en inmigración deja la relación entre Junts y PSOE al borde del bloqueo
Continúa la digestión en Junts del fracaso de uno de sus proyectos estrella, la delegación de competencias en inmigración a la Generalitat de Catalunya. El secretario general del partido, Jordi Turull, ha acusado de “catalanofobia” al exlíder de Podemos Pablo Iglesias, por el voto en contra de la formación al proyecto acordado entre PSOE y Junts. “No tiene ni idea de lo que es Catalunya”, ha apostillado Turull sobre el exvicepresidente del Gobierno.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Turull ha empleado un tono muy duro contra Podemos, cuyos votos en contra fueron decisivos para enterrar la delegación de competencias en inmigración y provocar otra derrota al Gobierno. La continuidad del apoyo de Junts al Ejecutivo se resolverá antes de fin de año.
El proyecto de delegación de competencias (de difícil puesta en marcha, pues en la práctica la última palabra en varios asuntos como expulsiones la seguiría teniendo el Estado) era una de las banderas de la legislatura de Junts, partido con todas las alarmas encendidas ante el avance de la extrema derecha independentista Aliança Catalana.
Turull ha cargado contra Iglesias después de que el exlíder de Podemos lamentara en TV3 que ERC “tragara toda esta mierda de Junts y el pujolismo”, en referencia a declaraciones de dirigentes neoconvergentes y al mismo texto de la proposición de ley, que abogaba por “derechos inclusivos”, pero también “deberes claros” para los migrantes, a los que reclamaba un “compromiso de integración y de respeto a los valores cívicos y conocimientos lingüísticos y culturales que definen nuestra sociedad”.
“Pablo Iglesias ha mostrado siempre un absoluto desconocimiento de Catalunya”, ha arrancado Turull, para a renglón seguido sacar de la hemeroteca intervenciones del exlíder de Podemos cuando acudía a la comunidad a hacer campaña y se refería al origen extremeño o andaluz de varios catalanes.
“Catalunya es un solo pueblo y esto lo hemos llevado siempre en el frontispicio, Pablo Iglesias no tiene ni idea de lo que es Catalunya”, ha ahondado Turull, que ha reprochado a Podemos el “recurso al insulto y la mentira”. “En vez de rectificar, aceleran hacia las rocas”, ha agregado.
A juicio del secretario general de Junts, Podemos ha votado en contra de la delegación de competencias “por catalanofobia”. “¿Por qué la migración la puede gestionar el PSOE y no el PSC en Catalunya? ¿La puede gestionar la Guardia Civil pero no los Mossos?”, ha enfatizado Turull.
También ha tenido Turull palabras duras contra la actual líder de Podemos, Ione Belarra: “Cuando era ministra ocurrió la desgracia de la valla de Melilla y miró hacia otro lado para mantener la silla”.
Menos contundencia ha empleado Turull para referirse a la extrema derecha independentista. Ante las encuestas que apuntan a un trasvase de voto de Junts hacia la formación ultra, el dirigente de Junts ha rechazado “hablar de otras fuerzas”, y se ha limitado a criticar que “la lógica” de Aliança sea “avivar el problema, el griterío y el eslogan”.
“Hay mucha gente cabreada y que toma decisiones desde el estómago, pero en Junts queremos ponerle corazón y cabeza y aportar soluciones”, ha defendido Turull, quien no obstante se ha referido a la izquierda en términos despectivos que habitualmente emplea la extrema derecha: “Me importa tres pepinos el postureo pijoprogre”.