Atascos, achiques y cancelación de actividades esta tarde en algunos municipios murcianos por el temporal
Algunos conservatorios de música, como los de Molina de Segura y Caravaca de la Cruz, han anunciado que se suspenden las clases esta tarde
En directo – Última hora sobre el temporal en la Comunitat Valenciana, Catalunya, Aragón, Murcia y Balears, en directo
Hasta las 16:00 horas de este lunes, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha gestionado 34 asuntos relacionados con el episodio de lluvias y tormentas que afecta a toda la Región de Murcia y que mantiene activada la alerta naranja de la Aemet.
La mayoría de las incidencias atendidas corresponden a obstáculos en la vía (10), achiques de agua (6) y rescates de personas atrapadas en vehículos rodeados por el agua (4), según el Centro de Coordinación de Emergencias.
Por municipios, destaca Molina de Segura, con 15 intervenciones. Entre ellas, el atasco provocado por la acumulación de agua en la N-301 a su paso por la localidad y la inundación de los fosos de los ascensores en el Hospital Ribera de Molina, tras la rotura de las bombas de achique.
Algunos conservatorios de música, como los de Molina de Segura y Caravaca de la Cruz, han anunciado que se suspenden las clases esta tarde (por la del lunes). Sin embargo, los conservatorios de música vinculados a la Consejería de Educación mantienen la actividad lectiva y por el momento no se han suspendido las clases este martes. El Ayuntamiento de Molina de Segura ha comunicado también la cancelación del pleno ordinario previsto para este lunes, así como algunas actividades del Festival de Teatro.
La llegada del exhuracán Gabrielle a la Región de Murcia deja ya fuertes tormentas y lluvias en distintas zonas de la Región. En un principio, este domingo la Aemet activó la alerta naranja en la mayoría de comarcas, un aviso que se ha hecho extensible a toda la Región. Tanto el Altiplano, como la Vega del Segura, el Noroeste y el Valle del Guadalentín mantendrán hasta la medianoche la alerta naranja por precipitaciones que pueden llegar a los 30 litros en una hora.
La alerta naranja se activará también a partir de las nueve de la noche y hasta las 7.00 de la mañana en la zona del Campo de Cartagena y en Mazarrón.
A partir de que se desactiven los avisos naranjas, la Región pasará a alerta amarilla, con una previsión de precipitaciones de hasta 15 l/m² en una hora.
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha informado de que esta tarde se encontraba reunido en el Centro de Coordinación de Emergencias para realizar seguimiento de la situación tras la alerta naranja y ha pedido “prudencia y que se sigan las actualizaciones a través de los canales oficiales”.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Lucas Ayala, ha lanzado un mensaje de precaución a través de sus redes sociales, recomendando evitar zonas inundables, ramblas u otros cauces: “Sigue las actualizaciones meteorológicas y atiende a las indicaciones de las autoridades, infórmate solo a través de canales oficiales”, ha apuntado el delegado. Al tiempo que ha señalado que “es muy importante prestar atención en las próximas horas a las actualizaciones meteorológicas”.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, también ha anunciado que se encuentran reunidos para abordar las próximas horas: “Desde el Consistorio, pedimos a los lorquinos que tengan cuidado, eviten coger el coche y, si se circulan con su vehículo, extremar la precaución, alejándose de ríos, ramblas, torrentes y zonas bajas de laderas, evitando atravesar vados inundados. También seguir las indicaciones, tanto del 112 como del Ayuntamiento, y se mantengan informados por parte de los medios y canales de comunicación oficiales”.
Las lluvias podrían ir acompañadas de tormentas, incrementando el riesgo de inundaciones en áreas vulnerables, según Aemet. Se recomienda a la población extremar las precauciones en la vía pública y evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en zonas propensas a inundaciones. Además, es aconsejable asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el agua y revisar desagües y sistemas de drenaje en viviendas y locales.