El Gobierno traslada al primer menor migrante a través del sistema obligatorio de reubicación al que se opone el PP
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este primer traslado desde Ceuta a otra comunidad en la Península gracias a una reforma que varios gobiernos autonómicos del PP han llevado a los tribunales
El Gobierno aprueba el reparto por ley de menores migrantes tras el acuerdo con Junts
Después de más de un año de negociaciones y disputas políticas en torno a la reubicación de menores extranjeros no acompañados, el primer adolescente migrante ha sido trasladado desde Ceuta a la península a través del sistema obligatorio aprobado por el Gobierno con el respaldo de una mayoría parlamentaria el pasado mes de marzo para aliviar la saturación de la red de acogida de las autonomías que lo necesiten.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este primer traslado. “Por primera vez un niño migrante pasó de ser tutelado por la comunidad a la que llegó, a estar tutelado por otra comunidad”, ha confirmado por redes sociales, sin detallar el Gobierno autonómico de destino.
“El primer niño es el que llegó a Ceuta a principios de septiembre, días después de declararse la Contingencia Migratoria”, ha afirmado el ministro, quien ha añadido que, posteriormente, llegaron niños a Melilla y a Canarias, que serán los siguientes en ser reubicados.
Mientras, algunas comunidades del PP continúan presentando alegaciones para evitar algunos de los traslados que les corresponden, ha indicado Torres. La lucha del PP contra la recepción de estos menores también se encuentra en los tribunales, pues muchas de ellas han recurrido la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que regula las reubicaciones, ante el Tribunal Constitucional.