Almeida se va del pleno del Ayuntamiento de Madrid y provoca que su propio gobierno pierda una votación

Almeida se va del pleno del Ayuntamiento de Madrid y provoca que su propio gobierno pierda una votación

La propuesta para que el consistorio formara parte de la asociación Polis fue rechazada por la cámara al necesitar los votos de 29 concejales del PP, de los que solo estaban presentes 26

El Ayuntamiento de Madrid añade dos festivos al calendario laboral para 2026, que formarán dos nuevos puentes

“Queda rechazada la propuesta porque no se ha alcanzado la mayoría absoluta”. Esta frase, pronunciada por el presidente del Pleno, Borja Fanjul, certificaba este martes un hecho insólito en el segundo mandato de Almeida al frente del Ayuntamiento de Madrid. Su Gobierno perdía una votación sobre un tema que había propuesto su propio área de Movilidad por ausencia de los concejales del Partido Popular, entre ellos el propio alcalde.

La derrota llegaba por sorpresa hasta para Fanjul, que inicialmente daba por ganada la propuesta y luego tenía que rectificar por corrección del propio secretario, quien debatía sobre el resultado con los miembros de la mesa.

—Son 26, se ha perdido.

—A mí me salen 26 a 26.

—Lo que pasa es que no llegan a 29. Se ha perdido.

Lo que se debatía era una propuesta menor: la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la Asociación Promotion of Operational Links with Integrated Services (POLIS), una organización sobre temas de movilidad de la que hasta ahora forma parte la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El delegado, Borja Carabante, llevaba la votación al Pleno para que a partir de ahora fuera el Ayuntamiento el que pagara los 13.975,50 euros que cuesta la adhesión.

Vox se oponía a ello calificando la organización Polis de “otro chiringuitazo del cambio climático”, como lo llamaba el concejal Ignacio Ansaldo. Cuando estaba hablando, José Luis Martínez-Almeida abandonaba su sitio en la cámara, un gesto que a la postre sería fatal para la aprobación de la propuesta. “No se vaya, alcalde”, le recomendaba Ansaldo en medio de su discurso.

Ignacio Benito (PSOE) decía luego que “no hay red de ciudades que tape el caos en la movilidad de Madrid que estamos sufriendo por su mala gestión”, sacando el tema del colapso de los transportes públicos en Madrid por las obras. Y anunciaba su voto en contra por “descapitalizar” la EMT. Vox también se opuso. Más Madrid renunció a su turno de palabra y se abstuvo en la votación.

Al no sumar ningún voto positivo de la oposición, la propuesta decayó porque tres concejales del PP se habían ausentado en ese momento y no llegaban a la mayoría de 29 concejales necesaria para su aprobación. Hubo aplausos y risas en la bancada de la oposición y gesto de contrariedad en la presidencia del Pleno: no todos los días un Gobierno con mayoría absoluta pierde una votacion.

Suscríbete a las informaciones más cercanas

Recibe las noticias más importantes de Madrid con un boletín escrito para ti, todos los viernes en tu correo. Apúntate aquí y recíbelas junto a los mejores planes para el fin de semana. También puedes seguirnos desde tu red social preferida, en Facebook, Bluesky o Instagram