La borrasca ex-Gabrielle seguirá afectando al Mediterráneo y la Aemet mantiene avisos en tres comunidades

La borrasca ex-Gabrielle seguirá afectando al Mediterráneo y la Aemet mantiene avisos en tres comunidades

Las lluvias seguirán siendo localmente fuertes y persistentes en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares

El cambio climático amenaza a la economía y a la seguridad alimentaria de Europa

La borrasca ex-Gabrielle seguirá afectando este martes a buena parte del Mediterráneo, donde se volverán a registrar precipitaciones localmente fuertes, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene avisos en tres comunidades autónomas por lluvias y tormentas. Lloverá sobre mojado, especialmente en la Comunitat Valenciana, donde el lunes ya se registraron acumulados importantes. 

La Aemet prevé que hoy se mantenga la inestabilidad en el centro este y en el sudeste peninsulares y en Baleares, bajo la influencia de una vaguada fría en altura. Desde primeras horas predominarán los cielos nubosos o cubiertos y se darán precipitaciones con tormenta en esas zonas, con probabilidad de ser localmente fuertes y persistentes en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, localmente muy fuertes en litorales de Valencia, Alicante, Cartagena, Mallorca y Pitiusas. 

En todas esas comunidades hay aviso naranja, que irá a menos conforme avance la jornada, aunque en las Islas Baleares se mantendrá durante todo el día, bajando a amarillo por la tarde. En principio, la agencia espera que este martes sea el último día con aviso especial por lluvias, provocado por la llegada de la borrasca ex-Gabrielle. 

Por la tarde, se formará abundante nubosidad de evolución en las mitades sur y sudeste, con posibles chubascos dispersos, más probables en el Pirineo oriental, Podrían ir acompañados de tormentas ocasionales, sobre todo en la montaña del tercio sudeste. 

En el resto del país, la Aemet prevé tiempo estable con cielos poco nubosos en general, además de nubosidad baja matinal en regiones del extremo norte y alguna llovizna ocasional en el Cantábrico. En Canarias, cielos nubosos en los nortes, con posibilidad de precipitaciones débiles en las islas orientales y medianías de las montañosas, así como intervalos de nubes altas en el resto.

Temperaturas sin grandes cambios

Las temperaturas irán a más. Las máximas subirán en buena parte la Península o habrá pocos cambios; en descenso en los archipiélagos e interior sur del Levante. Las mínimas bajarán o también con pocos cambios. Además, habrá débiles aisladas en cumbres del Pirineo.