Los estragos en Ibiza tras el paso del temporal obligan a la UME a enviar 150 efectivos más

Los estragos en Ibiza tras el paso del temporal obligan a la UME a enviar 150 efectivos más

Los militares se centran en las labores de limpieza y achique de agua en viviendas, garajes y viales, especialmente en las inmediaciones del aeropuerto

Las fuertes lluvias en Ibiza y Formentera provocan inundaciones, derrumbes y rescates

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha reforzado con 152 efectivos su dispositivo en Ibiza para hacer frente a las consecuencias de las intensas lluvias que azotaron este martes las islas Pitiüses y que llevaron a activar la alerta por riesgo extremo así como a la suspensión de las clases y de los desplazamientos por mar y aire. Los militares se centran en las labores de limpieza y achique de agua en viviendas, garajes y viales, especialmente en las inmediaciones del aeropuerto.

La propia unidad ha informado en en la red social X que los efectivos han actuado durante la noche en la autovía próxima a las instalaciones aeroportuarias y en varios puntos donde el agua se había acumulado de forma peligrosa.

El operativo, que arrancó la lunes por la tarde con los cuatro efectivos destinados de forma permanente en la isla, ha sido reforzado con la llegada de 152 militares adicionales. Doce de ellos se trasladaron en helicóptero desde la Comunidad Valenciana y los 140 restantes viajaron de noche en barco desde València junto a maquinaria pesada, como excavadoras, para intervenir en infraestructuras y carreteras.

Los municipios de Eivissa, Santa Eulària des Riu y Sant Josep de sa Talaia figuran entre los más afectados por las inundaciones, que han provocado cortes en carreteras y accesos.

Por su parte, el Consell de Eivissa ha informado de que la carretera del aeropuerto desde la capital ibicenca hasta el túnel de Can Cifre continúa cerrada. También permanece cerrado el túnel de Puig d’en Valls. La institución insular ha pedido precaución a los conductores puesto que en muchas vías hay restos de barro y piedras que ya se están retirando.

El temporal de lluvia, que ha afectado principalmente el Mediterráneo y que ha dejado acumulados de récord en algunos puntos, prevé remitir este miércoles definitivamente, dando paso a un tiempo estable en casi todo el país, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta nuevos chubascos y alguna tormenta aislada en esas mismas zonas. 

En litorales catalanes, litorales sudeste, Balears, Alborán y Estrecho se esperan intervalos nubosos con posibles chubascos ocasionales, más probables, abundantes y con alguna tormenta aislada en el entorno de Cabo de Palos, con tendencia general a remitir.