Los propagandistas católicos convierten el CEU en la casa del movimiento pro-Trump en España

Los propagandistas católicos convierten el CEU en la casa del movimiento pro-Trump en España

El Congreso Católicos y Vida Pública tendrá como estrella invitada a Kevin Roberts, ideólogo de Trump, y a Sophia Kuby, y rendirá homenaje a Charlie Kirk. “España continúa caminando hacia la ruptura, contradiciendo nuestra historia y el espíritu de reconciliación de la Transición”, afirma la ACdP en la convocatoria, que también contará con la presencia del obispo Munilla

La deriva ultra es absoluta. Y ya no lo esconden. La otrora democristiana Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), protagonista de la apertura de la Iglesia a la Transición, se ha convertido desde un tiempo atrás en uno de los ‘think tanks’ de la ultraderecha católica española. Tanto hacia el interior de la Iglesia (en varias ocasiones su obra principal, el CEU, acogió a cardenales como Müller, Sarah o Rouco, algunos de los principales opositores al Papa Francisco), como en la política directa o los medios de comunicación. Así, la ACdP soporta El Debate, uno de los medios más rotundamente opuestos al actual Gobierno. Sin embargo, donde más se observa el cambio radical de los propagandistas es en su cita anual, el congreso Católicos y Vida Pública, que este año cumple su 27ª edición, que se celebrará en Madrid del 14 al 16 de noviembre.

Un congreso que, bajo el lema ‘Tú, Esperanza’, se ha convertido en una sucursal del movimiento MAGA en España. Así, el invitado estrella de la edición de este año no es otro que Kevin Roberts, considerado el ideólogo de Donald Trump, a través de la Fundación Heritage, que preside, considerada el mayor ‘think tank’ conservador del mundo y responsable del Proyecto 2025, un plan de extrema derecha para el segundo mandato de Trump, 

Roberts fue presentado por los organizadores del congreso (José Massip y la ex dirigente popular María San Gil) como un “amigo cercano” de Charlie Kirk. De hecho, se espera que en la cita de Madrid se lleve a cabo un homenaje al activista de extrema derecha recientemente asesinado. El líder ultra ya pisó suelo español el pasado mes de febrero, durante la cumbre de Patriots, el grupo político del Parlamento Europeo del que forma parte Vox.

Kevin Roberts será el encargado de dar la conferencia inaugural del congreso. Al día siguiente, la protagonista será Sophia Kuby, directora de Relaciones Estratégicas y Capacitación de ADF Internacional, una plataforma estadounidense que se presenta como defensora de los derechos de los cristianos y que ha abanderado algunas batallas judiciales en EEUU contra la ilegalización del aborto o el matrimonio de personas del mismo sexo. Kuby estará acompañada en la charla por el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, conocido por sus posturas ultras. La conferencia final correrá a cargo de Lorent Saleh, opositor venezolano exiliado.

Si el programa ya es, por sí, una declaración de intenciones, el manifiesto lanzado durante la presentación del ‘Católicos y Vida Pública’ lo confirma. Así, los propagandistas aseguran “que España, y el resto de las sociedades de nuestro entorno, se halla en grave peligro, es una obviedad que necesita poca justificación”.

“No cabe duda de que en Occidente sigue acrecentando el desorden, y España continúa caminando hacia la ruptura, contradiciendo nuestra historia y el espíritu de reconciliación de la Transición”, señala el documento, que insiste en que “los católicos tenemos la obligación de identificar la Verdad” frente a un contexto en el que “se ha sepultado la fe con exageración y los relatos, siempre en plural, han prevalecido en demasiadas ocasiones sobre la Verdad, en singular”.

“El mal no prevalecerá” advierten los propagandistas, que cierran su manifiesto deseando que el congreso de noviembre “pueda ser el inicio de una renovación espiritual y salvífica de España y del mundo”.

Toda la información en www.religiondigital.org