Al menos tres muertos y cientos de detenidos en las protestas de la generación Z en Marruecos

Al menos tres muertos y cientos de detenidos en las protestas de la generación Z en Marruecos

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego este miércoles contra los manifestantes en la ciudad de Laqliaa durante las protestas que exigen mejoras en sanidad y educación

La generación Z se levanta en Marruecos: qué piden los jóvenes en las protestas que se han saldado con decenas de arrestos

Al menos tres personas murieron este miércoles por la noche en la ciudad de Laqliaa, en el sur de Marruecos, después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra los manifestantes durante las protestas juveniles que se suceden el país, según las autoridades.

Otras 354 personas, entre ellas 326 agentes de seguridad, han resultado heridas en las últimas 24 horas. Las autoridades locales, según informa la Agencia EFE, dicen que agentes de la Gendarmería abrieron fuego después de que un grupo intentara apoderarse de sus armas y municiones en un intento de asalto a su puesto en Laqliaa, cerca de la ciudad de Agadir.

El colectivo anónimo autodenominado ‘GENZ212’ ha lanzado una nueva convocatoria de protestas pacíficas para este jueves en demanda de mejoras en los servicios públicos.

Las movilizaciones pacíficas que comenzaron el pasado sábado en algunas de las grandes ciudades del país como Rabat, Casablanca y Tánger, de pronto se extendieron en otras zonas urbanas y rurales. Sin embargo, a partir del martes por la noche derivaron en actos de violencia y disturbios, con enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden que han dejado decenas de heridos, daños materiales y cientos de detenciones.

Según el portavoz del Ministerio del Interior marroquí, los disturbios, protagonizados en más de dos tercios por menores, se han registrado en 23 provincias y han provocado daños en 446 vehículos, incluidos 271 coches policiales, así como la destrucción de 80 instalaciones privadas y publicas.

Además de Laqliaa, los disturbios se han producido también en Sidi Bibi, otra pequeña localidad en la región de Agadir, y también en Salé (vecina de Rabat), Tánger (norte), Tarudant (sur) o Kenitra (al sur de Rabat), según testimonios de periodistas en el lugar y vídeos compartidos en las redes –que no se pudieron comprobar– que muestran a manifestantes –a veces con el rostro cubierto– lanzando piedras a las fuerzas del orden, junto a otras imágenes de coches volcados y en llamas y agencias bancarias incendiada.

Según el balance del martes ofrecido ayer miércoles por el Ministerio de Interior marroquí, 409 personas fueron puestas bajo custodia policial por su supuesta implicación en actos de violencia.

Por su parte, la Fiscalía marroquí anunció este miércoles que procesará a un total de 193 personas acusadas de “actos de violencia, destrucción e incitación” ocurridos hasta el martes, al tiempo que advirtió que tratará con la “máxima firmeza” los actos de vandalismo, incendios y violencia con sanciones “ejemplares” con penas que pueden alcanzar 20 años y la pena perpetua.

Los jóvenes se aferran a sus protestas pacíficas

El colectivo ‘GENZ212’, formado por miembros que dicen ser jóvenes de la generación Z sin pertenencia política o sindical y que centran sus protestas en demandas sociales basadas en mejoras en los sectores de sanidad y educación, la lucha contra la corrupción y mejores oportunidades laborales para los jóvenes, se ha desmarcado de la violencia.

Los administradores del grupo, organizado mediante la aplicación Discord, han anunciado que este jueves se llevarán a cabo nuevas manifestaciones pacíficas como “una expresión civil y responsable” de sus “legítimas demandas” y aseguran que definirán medidas para “garantizar el orden” como definir un horario específico del comienzo y fin de las concentraciones.

“Confirmamos a la opinión pública y a las autoridades que nuestras manifestaciones serán totalmente pacíficas y rechazamos cualquier forma de violencia, vandalismo o disturbios”, se lee en su nota que se publicó tras un largo debate en la aplicación sobre la continuación de las manifestaciones que concluyó con una votación a favor de mantenerlas.

La coalición de partidos políticos que forman la mayoría gubernamental manifestaron el pasado martes su disposición a dialogar con los jóvenes “dentro de las instituciones y espacios públicos, para encontrar soluciones realistas y viables”.

El ministro de Sanidad marroquí, Amine Tahraoui, fue convocado anoche por una comisión parlamentaria de la Cámara de Representantes (baja) a una reunión urgente para tratar la situación del sector de sanidad en el país.

Durante el encuentro, transmitido en directo por el canal del parlamento, el responsable expresó su comprensión hacia las demandas de los jóvenes, al tiempo que defendió el actual plan de reforma impulsado por el Ejecutivo como “el camino para cumplir con estas expectativas”.