El PSOE atribuye el sobre con dinero del informe de la UCO al pago de gastos a Ábalos «justificados» y «auditados»

El PSOE atribuye el sobre con dinero del informe de la UCO al pago de gastos a Ábalos «justificados» y «auditados»

La Guardia Civil sospecha de un desfase de 500 euros entre lo que entrega el PSOE a Ábalos y los gastos que realmente tuvo el ex secretario de Organización y que podría deberse a que el investigado aportó tickets de pagos que él nunca hizo

La UCO detecta gastos de Ábalos por 95.000 euros que no se corresponden con ingresos declarados

El PSOE ha explicado este viernes la imagen recogida en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con un sobre del PSOE con destino a José Luis Ábalos en el pago de los gastos que el antiguo secretario de Organización pasaba al partido y justificaba con tickets. “Todos los pagos vía caja tienen sus comprobantes de gastos y están justificados. Como hemos dicho en infinidad de ocasiones, las cuentas del PSOE están aprobadas por el Tribunal de Cuentas, incluidos estos pagos, y auditadas de forma externa”, aseguran fuentes de Ferraz.

La UCO apunta en el informe la existencia de posibles entregas de dinero en efectivo por parte del PSOE a Ábalos “sin respaldo documental ni información alguna sobre este particular”. Esto es, que no figurarían en las declaradas por este partido ante el juez. Los investigadores han comparado las cantidades que el PSOE comunicó que había dado en efectivo a Ábalos con imágenes y conversaciones que figuran en la causa, como las intercambiadas entre el exasesor de Ábalos Koldo García y su pareja, Patricia Uriz.

La Guardia Civil reconoce que hay “determinados pagos” que coinciden con la información declarada por el PSOE, pero añade asimismo que “dentro de las evidencias examinadas afloran otros pagos en efectivo que habrían sido realizados por el PSOE, sin que conste respaldo documental ni información alguna sobre este particular”.


Foto del sobre con pagos de gastos a Ábalos

Para los socialistas, “ha sido el propio PSOE el que ha reconocido los pagos a José Luis Ábalos, vía caja y vía transferencia, contra los justificantes de gastos presentados, y así lo recoge el informe de la UCO”. Y apostillan las fuentes consultadas: “Ha sido el propio partido el que comunicó este extremo con total transparencia”.

La UCO concreta sus sospechas en un ejemplo. Se trata de un sobre dirigido a Ábalos y que fue recogido por Koldo García en junio de 2019. Según la información comunicada por el PSOE debería contener 321,29 euros en efectivo, procedentes de la caja. Sin embargo, el atestado recoge una fotografía del sobre con membrete del PSOE que corresponde a esa entrega y en el que aparece manuscrita la cifra de 826,73 euros.

Es una diferencia de 505,44 euros que los investigadores consideran “llamativa” y que ponen en contexto con una conversación de cuatro meses antes en la que Koldo García “parecía reconocer que, por el cargo que desempeñaba, recibía mensualmente uno o dos billetes de 500 euros, denominados en lenguaje convenido como chistorra”. Fuentes del caso afirman que la explicación podría radicar en que Ábalos presentaba tickets de gastos que él no tenía ni pagaba, pero que el PSOE le reintegraba ante la justificación documental de los mismos.

El contenido del informe de la UCO sirve al PSOE para afirmar: “Hay que recordar que desde la derecha política y mediática se ha estado acusando al partido durante semanas de financiación ilegal. Bien, hoy la propia UCO reconoce que el supuesto descuadre, con el que se especuló en su momento, entre donaciones y nóminas como diputado, aportaciones y cuotas, no existe, y, por tanto, no existe financiación ilegal del PSOE”.