Feijóo propone un cambio en el Código Penal para expulsar a los migrantes que lleguen como menores de edad sin serlo

Feijóo propone un cambio en el Código Penal para expulsar a los migrantes que lleguen como menores de edad sin serlo

El líder del PP, que también pretende modificar la Ley de Extranjería, señala el «fraude de las edades» como uno de los problemas de la política migratoria del Gobierno

Rajoy se distancia de Feijóo y denuncia los populismos que buscan pescar en el río revuelto del debate migratorio

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el Plan de Inmigración de su partido incluye la modificación de la Ley de Extranjería y del Código Penal para expulsar a los migrantes ilegales que se hayan declarado menores de edad sin serlo. “Si creemos que uno de los problemas de la política migratoria es el fraude en las edades, debemos perseguir ese fraude para que los menores no convivan con los adultos”, aseguró durante su intervención en el Foro La Toja que se celebra en la isla pontevedresa de A Toxa.

Feijóo centró su discurso en la “necesidad” de una alternativa política frenta a la “situación límite” en la que, según dice, vive España. “Creo que la oposición también está para solucionar problemas, sobre todo cuando el Gobierno no los soluciona sino que los crea”, aseguró antes de poner como ejemplo de esa situación la política migratoria. “Si creemos que ha fracasado, tenemos que tener un modelo para arreglarlo”.

Ese modelo popular incluye introducir cambios en la Ley de Extranjería para “poder expulsar a cualquier extranjero que se haya declarado menor siendo mayor de edad” —aquí, Feijóo no diferenció entre legales e ilegales—, pero también en el Código Penal para incluir “expresamente” la tipificación del fraude “en la edad o en la nacionalidad del inmigrante”.

Su plan también “fijará un máximo de tiempo” para comprobar la edad de las personas migrantes “y evitar situaciones de desprotección”. Para Fejióo, es “evidente” que, si ese proceso no se hace “rápido”, y “esa persona que entra ilegalmente convive con menores durante meses”, quien quedan desprotegidos son “esos menores que el gobierno dice querer proteger”.