
Temperaturas más propias de verano y lluvias en el norte para el primer fin de semana de octubre
El domingo se podrían registrar vientos con rachas muy fuertes en el Ampurdán
La Comunidad de Madrid superará los 30 grados este primer sábado de octubre
El primer fin de semana de octubre llega con tiempo estable y temperaturas altas para la época, con tan solo lluvias en el norte por el paso de un frente atlántico, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, la Aemet espera descensos notables de las temperaturas máximas en interiores de Galicia y Cantábrico occidental para el sábado y rachas muy fuertes de viento en el Ampurdán y bajo Ebro, así como en el norte de las islas Baleares para el domingo, con descensos notables de las máximas que se extenderá a la mitad peninsular como aspectos más reseñables.
De esta forma, la Aemet ha activado avisos para el domingo, con alerta naranja por fenómenos costeros en Catalunya durante la madrugada y aviso amarillo en la mañana de Asturias y Galicia, y durante el resto del día en Baleares. En el norte de Catalunya se espera aviso amarillo por fuertes rachas de viento.
Posibles lluvias en el norte y zonas de norte de Catalunya y Baleares
El paso de un frente frío en el extremo norte peninsular dejará cielos nubosos o cubiertos a su paso, con precipitaciones que afectarán a Galicia, área cantábrica, norte de la Ibérica y cara norte del Pirineo, sin descartarse en zonas cercanas. En el resto de la Península, por su parte, se espera un tiempo estable, con abundante nubosidad de tipo alto dando paso a cielos poco nubosos o despejados, además de intervalos de nubes bajas matinales en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Estrecho y litorales mediterráneos.
Para el domingo, se esperan cielos poco nubosos o despejados, siendo cubiertos en la mitad norte peninsular, con precipitaciones que podrían afectar al este de Catalunya y norte de Baleares, y chubascos ocasionales en el Cantábrico sin descartarse en el resto.
Temperaturas de hasta 35 grados este fin de semana
En lo que se refiere a las temperaturas, el sábado las máximas subirán en Baleares, litoral de Huelva, tercio nordeste peninsular y resto de Mediterráneo, con descenso localmente notables en el Cantábrico occidental y Galicia, posible también en la costa gaditana y en zonas del extremo oeste. Para el domingo, se espera un aumento en zona de Rías Baixas, con pocos cambios en el resto y descenso ligero, y que podrían llegar hasta los 35 grados en el sur.
En cuanto a las mínimas, se espera que suban en las islas, Ampurdán y tercio sureste peninsular, con descensos en montañas del extremo norte y Extremadura y aledaños el sábado, para luego el domingo sufrir un ascenso en Extremadura, descenso en Baleares y en la mitad norte peninsular y en general con pocos cambios en el resto.
En cuanto al viento, soplará moderados del sur y suroeste rolando a componente norte en litorales de Galicia y Cantábrico y de alisio en Canarias, ambos con posibilidad de algún intervalo fuerte, siendo flojos de componente oeste en el resto. Para el domingo, soplará moderado el cierzo en el Ebro, de poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán, de alisio en Canarias y los vientos de componentes norte rolando a este en Galicia, Cantábrico, Baleares y fachada oriental peninsular, con rachas de viento fuertes en Ampurdán y norte de Baleares.