Zapatero: «El PP de Andalucía tendría que hablar menos de Puigdemont y dedicarse más a la sanidad pública»

Zapatero: «El PP de Andalucía tendría que hablar menos de Puigdemont y dedicarse más a la sanidad pública»

El expresidente del Gobierno ha compartido un acto con la vicepresidenta María Jesús Montero, que ha cuestionado «qué le pasa a la derecha» con las mujeres y ha cargado contra el apoyo del PP al falso síndrome posaborto

La consejera andaluza de Salud: un “témpano de hielo” ante la crisis del diagnóstico tardío de cáncer de mama

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que el PP de Andalucía “tendría que hablar menos de Puigdemont y dedicarse más a la sanidad pública”, tras el escándalo por el retraso en el seguimiento de al menos dos mil casos de cáncer de mama en Andalucía. En un acto con la vicepresidenta María Jesús Montero, el expresidente español ha retratado este sábado al PP como un “partido perdido” y ha argumentado que solo le queda “atacar a la familia” de Sánchez y hablar de Puigdemont para hacer oposición.

La también ministra de Hacienda, que será candidata del PSOE en Andalucía, ha cargado contra el discurso del PP de Moreno Bonilla sobre que el Gobierno los “maltrata” mientras, a su vez, no quieren aceptar la quita de la deuda. “No quiere, es incomprensible. No quiere que les liberen de compromisos financieros y luego pedirán más”, ha añadido Zapatero. “Les pasa como con el matrimonio igualitario. Mucho ‘no, no’… pero luego si pueden, ¡vamos!”. Montero ha respondido que firmará ella la quita de la deuda: “Moreno Bonilla ha dicho que no la quiere. No se preocupe, seré yo presidenta de la Junta de Andalucía y seré yo quien lo firme. ¿Cómo vamos a perder esa oportunidad? ¿Por qué dice que no? Porque se le cae todo el discurso”.

Zapatero ha criticado la “hipocresía” y “falta de personalidad” del PP, que va “corriendo detrás de Vox da igual que sea la inmigración que la guerra cultural contra el feminismo” porque no tienen “criterio propio”. Y ha recordado el caso del PP de Madrid, que apoyó una propuesta de Vox para hacer obligatoria la información sobre un falso síndrome post aborto a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo: “¿Pero quién es el Ayuntamiento de Madrid para decir lo que tiene que hacer el sistema de salud?”.

“¿Pero quién es el Ayuntamiento para tratarnos como menores de edad? Como si cuando una toma una decisión respecto a su maternidad no lo hubiera pensado. Es ofensivo para las mujeres”, ha replicado la vicepresidenta, que también se ha preguntado “qué le pasa a la derecha con los derechos de las mujeres”.

Zapatero ha lamentado “ese sector de hombres que no entienden nada”. “Necesitamos algo esencial: tenemos que mantenernos firmes en los principios. Cuando oímos que ‘hemos ido demasiado lejos en el feminismo’. Por favor. Veinte siglos de dominación. Siete siglos de retraso en poder acceder a la universidad. Siempre sometidas a la violencia. Vamos a hablar claro (…) El feminismo no ha hecho más que empezar, eso teníamos que decir”, ha criticado.