La Aemet prevé una semana más cálida de lo normal y lluvias en el Mediterráneo

La Aemet prevé una semana más cálida de lo normal y lluvias en el Mediterráneo

Hoy se registrarán precipitaciones en el Estrecho, oeste de Alborán y especialmente en la mitad sur de la fachada oriental peninsular

La forma de producir comida amenaza el funcionamiento del planeta: gases, consumo de agua y extinciones

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una semana más cálida de lo normal en la mayor parte de la Península, excepto en áreas del tercio norte y este del país. Las lluvias también serán protagonistas. Se esperan precipitaciones en puntos del sureste de la Península, anticipa la agencia en la previsión semanal que ofrece en su página web. 

Este lunes será un día marcado por la estabilidad, salvo en el área mediterránea, que se prevé inestabilidad por la entrada de un flujo húmedo de componente este. Así, predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el Estrecho, oeste de Alborán y especialmente en la mitad sur de la fachada oriental peninsular, donde con baja probabilidad podrían ser localmente fuertes. También podría llover de forma ocasional en el este de Catalunya y en Baleares. 

Se darán cielos nubosos o cubiertos en otras regiones del cuadrante sureste peninsular, así como intervalos nubosos en el norte de Galicia, Cantábrico y alto Ebro, con una tendencia en general a despejar en la mayor parte del territorio salvo en el extremo sureste. 

Pese a la previsión de lluvia, no hay avisos activos por precipitaciones ni tormentas para hoy. Solo por vientos en las Islas Baleares y hasta media mañana, detalla la Aemet. 

Las temperaturas máximas aumentarán de forma acusada en la mayor parte de la mitad norte peninsular, notablemente en interiores de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Ibérica, Pirineos y nordeste de la meseta Norte. Se alcanzarán los 30 grados en numerosas provincias: Ourense, Sevilla, Jaén, Granada, Huelva, Córdoba y Badajoz.

En cambio, las temperaturas bajarán de forma notable en el cuadrante sureste y en la mayor parte del Mediterráneo, Málaga y zonas del interior sureste. Las mínimas descenderán en Baleares y centro y mitad norte peninsular, con aumentos en el sudoeste y en el sur de Galicia. 

Más lluvias desde el jueves 

La Aemet prevé una semana con lluvias escasas, pero la situación está sujeta a una “gran incertidumbre” y podría cambiar por una combinación de aire frío en las capas altas de la troposfera y vientos húmedos en superficie. De cumplirse, a partir del jueves podrían producirse lluvias abundantes en el Mediterráneo, aunque la agencia pide estar atenta a futuras actualizaciones en la previsión.