
Investigan a un profesor por abuso sexual a menores en un pueblo de Sevilla tras la denuncia de 26 familias
El docente, que está de baja desde el curso pasado, ha declarado como investigado sin que se hayan adoptado hasta el momento medidas cautelares en su contra. La causa permanece bajo secreto de sumario
Investigan a un profesor de un centro concertado religioso en Sevilla por forzar un beso a una alumna de 13 años
Un profesor de un colegio en el municipio sevillano de Casariche está siendo investigado por un supuesto delito de abuso sexual a menores. La causa se abrió tras la denuncia presentada en abril por una madre ante la Guardia Civil y ya son 26 las familias que han interpuesto denuncias contra el docente, según confirman a este periódico fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El caso se instruye en la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 2 de Estepa, que mantiene abiertas las diligencias. Según las mismas fuentes, el maestro —que se encuentra de baja desde el curso pasado— no llegó a ser detenido en su momento y, por tanto, no fue puesto a disposición judicial. Posteriormente, declaró como investigado ante el juez, aunque no se ha adoptado ninguna medida cautelar, ya que ninguna de las partes la ha solicitado. Durante la fase de instrucción se determinará el posible delito o delitos que se le puedan atribuir al docente investigado.
Tampoco la administración educativa ha decretado, hasta el momento, ninguna medida cautelar, a la espera de la evolución de la investigación judicial, como han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Sevilla. Estas mismas fuentes han precisado además que, al encontrarse el caso en vía judicial, el procedimiento administrativo permanece paralizado hasta que el juez decida si procede o no la apertura de juicio.
La Guardia Civil informó al centro educativo de la denuncia, y este, a su vez, trasladó la información a la Inspección Educativa. Desde entonces, el colegio ha seguido las directrices marcadas tanto por la Guardia Civil como por el juzgado. Según la Consejería del ramo, el profesor investigado realizaba labores de apoyo en el aula, por lo que solía estar acompañado de otro docente.
Por su parte, el Ayuntamiento de Casariche ha expresado su apoyo a las familias y a los menores implicados en los hechos que han salido a la luz en el colegio público de este municipio de 5.000 habitantes. “La protección y el bienestar de los niños de Casariche es y será siempre la prioridad”, ha señalado la institución en un comunicado, después de que un grupo de madres se manifestaran en el pueblo para pedir justicia bajo el lema ‘Los niños no mienten’.
El Consistorio, que ha mostrado su cercanía a las familias y especialmente a las posibles víctimas, ha puesto a su disposición “todos los recursos municipales de apoyo psicológico y social que puedan necesitar” y ha asegurado que mantiene “una colaboración plena con las autoridades competentes para que los hechos se esclarezcan con rigor y celeridad”.
Además, el Ayuntamiento ha recordado que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y a los medios de comunicación para “evitar especulaciones y respetar en todo momento la intimidad de los menores y de sus familias”.