
La Aemet avisa de lluvias torrenciales por la dana Alice en el este de la península y Baleares
Las precipitaciones comenzarán el miércoles y se alargarán hasta el domingo: «Los chubascos pueden dar lugar a inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas, arroyos y ramblas», advierte la Agencia
La Aemet anuncia que las danas de gran impacto tendrán nombre propio
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial por lluvias muy fuertes y persistentes a partir del miércoles en el tercio este de la península y Baleares. El episodio durará, en principio, hasta el próximo domingo.
Una masa fría de aire va a entrar de oeste a este conformando la dana Alice, explica la Aemet. Al producirse esta circunstancia durante un bloqueo atmosférico, las precipitaciones van a alargarse varios días. Las zonas más afectadas van a ser: las zonas litorales y prelitorales del sur de Valencia y norte de Alicante e incluso la mitad oriental de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha
“Los chubascos pueden dar lugar a inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas, arroyos y ramblas, por lo que el nivel de peligro potencial de esta situación es elevado”, detalla la Agencia en su aviso.
La previsión es que las lluvias comiencen en las últimas horas del miércoles en el este de Castilla-La Mancha para desplazarse hacia el litoral de Catalunya, Valencia, Ibiza, Formentera y Murcia. A partir del viernes 10, la Agencia explica que las lluvias fuertes se circunscribirán al sudeste peninsular.
Con todo, el aviso incluye que “existe una alta incertidumbre en la posición de Alice y su interacción con los flujos en superficie, lo que determinará las zonas con mayor adversidad cada jornada”.