Gisèle Pelicot reaparece y se encara con uno de los hombres condenado por violarla: «¿Cuándo lo reconocerá? Me violó, eso no es una escena de sexo»

Gisèle Pelicot reaparece y se encara con uno de los hombres condenado por violarla: «¿Cuándo lo reconocerá? Me violó, eso no es una escena de sexo»

Husamettin D. es el único de los 51 condenados que ha mantenido su recurso a la sentencia y su apelación obliga a Pelicot a volver a los tribunales. Asegura que también es una víctima del exmarido de Gisèle y se enfrenta a 20 años de cárcel.

Empieza el juicio en apelación del caso Pelicot con un acusado y la reaparición de Gisèle

En diciembre del año pasado, los juzgados de Francia condenaban a 51 hombres por agredir sexualmente a Gisèle Pelicot con la ayuda de su marido, Dominque Pelicot. Dominique la drogaba, la dejaba inconsciente y buscaba en internet a otros hombres para que, junto a él, la violaran. Grabó muchos de los episodios de violencia. Gisèle decidió plantar cara a su marido y sus violadores en los tribunales, y su valentía y la dureza del caso dieron la vuelta al mundo, convirtiéndola en un icono de la lucha feminista.

Todos los 51 hombres fueron condenados a penas de entre tres y 20 años de cárcel. Más de una decena de ellos recurrieron la sentencia, pero, poco a poco, han ido desistiendo. Husamettin D. es el único que ha mantenido el recurso. Niega cualquier prueba en su contra y asegura que él también es una víctima del exmarido de Gisèle, a quien considera el cerebro del plan. “¡Este hombre es un psicópata, caí en su trampa!”, ha dicho este miércoles durante el juicio.

La resistencia de Husamettin ha obligado a Gisèle Pelicot a volver a los juzgados y hacer su primera reaparición pública desde ese 19 de diciembre. El acusado, de 44 años, casado y con un hijo, ha ofrecido una declaración totalmente contradictoria en el juicio de apelación de Nimes: primero ha reconocido a Gisèle como su víctima, luego lo ha negado; también ha asegurado que los tres consintieron la práctica sexual, pero admite que la víctima estaba completamente inconsciente.

Husamettin ha visto y contestado a las preguntas sobre 14 vídeos de los hechos —de unos 30 minutos de duración en total— que grabó Dominique Pelicot en su domicilio en la noche del 28 al 29 de junio de 2019, cuando el acusado acudió al hogar de la expareja, en un pueblo de 6.000 habitantes llamado Mazan, del sur de Francia. Fue este vídeo, en el que se observa el cuerpo de la víctima en estado inerte y siendo controlada por amos hombres como si fuera un objeto, lo que sirvió de prueba principal para condenarle a nueve años de prisión por violación el pasado diciembre.

Gisèle Pelicot se ha dirigido directamente y por primera vez a Husamettin D: “¿Pero cuándo lo vas a reconocer?” “¡Asume tus actos!”, le ha espetado durante el juicio, mirándole directamente a la cara, según informa EFE.


Gisèle Pelicot llega al tribunal.

De pie, vestida con una camisa blanca, un chaleco a rayas y un pantalón negro, la víctima ha vuelto al hojo del huracán, a comparecer ante los medios, a revivir el vídeo de una de sus múltiples violaciones, y lo ha hecho manteniendo en todo momento un discurso claro y directo. “Me violó, no es una escena de sexo. Estas escenas son horribles, siempre viviré con estas imágenes en mi cabeza”, ha declarado ante la corte.

Pelicot se ha sorprendido de que el hombre, casi un año después de la primera conden, siganegando el delito. Husamettin se enfrenta ahora a la pena de 20 años de cárcel, el castigo máximo en Francia.

“La única víctima en esta sala soy yo, usted no. Asuma sus actos de una vez, siento vergüenza por usted”, le ha dicho, mirándolo directamente a la cara. “Estoy hasta la extenuación de un proceso que dura desde hace cinco años. Sigo afectada, porque esto es desgarrador para mí. El daño está hecho, pero quiero decir que nunca me he arrepentido de tomar esta decisión (de denunciar)”, ha asegurado.

“A las víctimas les digo que nunca deben tener vergüenza de denunciar lo que les han hecho sufrir por la fuerza”, ha concluido.