La dana Alice afectará hoy a cinco comunidades y la Aemet prevé lo peor para el jueves

La dana Alice afectará hoy a cinco comunidades y la Aemet prevé lo peor para el jueves

La agencia ha activado hasta el domingo un aviso especial por precipitaciones muy fuertes y persistentes

La forma de producir comida amenaza el funcionamiento del planeta: gases, consumo de agua y extinciones

La dana Alice dejará desde este miércoles lluvias localmente fuertes en el este peninsular, afectando hoy especialmente a la Comunitat Valenciana, extremo este de Castilla-La Mancha y zonas de Ibérica sur, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado hasta el domingo un aviso especial por precipitaciones muy fuertes y persistentes

Se espera que una vaguada atlántica con una masa fría asociada en niveles medios penetre este miércoles por el oeste peninsular y avance hacia el este hasta conformar varios vórtices en su seno durante los siguientes días, dando lugar a la dana Alice. En superficie, un potente anticiclón al norte propiciará un flujo del este y nordeste con recorrido marítimo que aportará abundante humedad a la fachada mediterránea. 

Esta “configuración sinóptica” será bastante estacionaria, propiciando un bloqueo que hará que persistan las condiciones descritas durante varios días, con precipitaciones muy fuertes y persistentes afectando principalmente al tercio este peninsular y Baleares desde últimas horas de este miércoles y al menos hasta el domingo, apunta la Aemet. 

Los mayores acumulados del episodio se esperan en el entorno del cabo de la Nao, particularmente las zonas litorales y prelitorales del sur de Valencia y norte de Alicante. “Los chubascos pueden dar lugar a inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas, arroyos y ramblas, por lo que el nivel de peligro potencial de esta situación es elevado”, añade la agencia estatal.

Alice trae lluvias desde el miércoles

Este miércoles se prevén precipitaciones en el Cantábrico y tercio norte de Galicia, menos probables al sur de la comunidad y sin descartarlos en zonas aledañas. En el resto intervalos de nubes altas y nubosidad baja matinal en regiones del nordeste y Estrecho. 

Las precipitaciones ganarán fuera a partir de la tarde, cuando se esperan chubascos y tormentas en la Ibérica, sistema Central, Cantábrica, Pirineo oriental, Béticas orientales y amplias zonas del centro este peninsular. Podrán ser localmente fuertes en la Comunitat Valenciana, extremo este de Castilla-La Mancha y zonas de Ibérica sur.

Ante esta previsión, la Aemet ha activado avisos amarillos en cinco comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Región de Murcia y Comunitat Valenciana. Se activará a partir de las 14 horas.

Respecto a las temperaturas, se esperan un descenso de las máximas en la Ibérica y en la mayor parte de los tercios oeste y norte peninsulares, notablemente en el Cantábrico interior y nordeste de Galicia. Aumentarán en Canarias, zonas del centro de Aragón y bajo Ebro y ligeros en el resto. Las mínimas bajarán en el extremo oeste peninsular, con predominio de los aumentos en el centro y mitad norte así como en Baleares.

Lluvias más fuertes para el jueves

Lo peor de esta dana se espera a partir del jueves. Desde primeras horas del jueves 9 se extenderán a zonas litorales de Catalunya y Comunidad Valenciana y a lo largo del día a Ibiza y Formentera, Murcia, mitad oriental de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha, sin descartarlos en otras zonas de Castilla-La Mancha, interior de Catalunya y sistema Central. Se espera que estos chubascos vayan acompañados de tormentas y alcancen intensidad fuerte, incluso localmente muy fuerte de manera más probable en el entorno del cabo de la Nao.

Para el jueves, ya están avisos activos en seis comunidades: Región de Murcia, Catalunya, Comunitat Valenciana, Baleares, Andalucía y Castilla-La Mancha. En algunos casos de carácter naranja (riesgo importante).