La lluvias por la dana Alice obligan a cortar carreteras e inunda bajos mientras la situación de complica en Alicante

La lluvias por la dana Alice obligan a cortar carreteras e inunda bajos mientras la situación de complica en Alicante

La previsión es que los chubascos de este jueves vayan acompañados de tormentas, granizo y alcancen intensidad fuerte o muy fuerte en los litorales de Valencia y Alicante, donde podrían superarse los 100 litros por metro cuadrado en 4 u 6 horas

Enviado un Es-Alert a los móviles de Alicante por riesgo de inundaciones este viernes tras el aviso rojo de Aemet

Las lluvias en la Comunitat Valenciana por la dana Alice han obligado a cortar carreteras e inunda bajos en las comarcas valencianas. Pero las últimas horas la situación se ha complicado en Alicante donde se ha enviado un ES-Alert preventivo de cara a las próximas horas tras la alerta roja advertida por Aemet.

Desde la madrugada de este jueves los acumulados en València más destacados han sido de 44,8 litros por metro cuadrado en l’Albufera, 39,8 en Catarroja -una de las localidades más afectadas por la dana de hace casi un año- y 35,1 en Alcàsser. Pero durante las últimas horas las precipitaciones se han centrado en Alicante, así en la propia capital ya han alcanzado los 67 litros, en Sant Vicent del Raspeig 52,4, Cox 43.4, Aspe 43, el Campello 42.9 y Mutxamel 37.

Los Bomberos de la Diputación de Alicante ha informado de aproximadamente 50 intervenciones relacionadas con las lluvias, principalmente por caída de arboles y rescates; los Bomberos del Ayuntamiento de Alicante ha informado de unos 50-75 incidentes aproximadamente.

Jornada de lluvias

El episodio de lluvias comenzó este miércoles por la noche con tronadas en zonas del interior de la Comunitat Valencana que llegaron luego a algunos puntos del litoral y dejaron 40 litros por metro cuadrado en Vallanca (Valencia) o 26 en Zucaina (Castellón) en solo 25 minutos, según Avamet.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la alerta de nivel naranja para el litoral de València este jueves y roja en el litoral de Alicante para mañana, lo que ha llevado suspender muchos de los actos programas por el Día de la Comunitat Valenciana.

La previsión es que los chubascos de este jueves vayan acompañados de tormentas, granizo y alcancen intensidad fuerte o muy fuerte en los litorales de València y Alicante, donde podrían superarse los 100 litros por metro cuadrado en 4 u 6 horas.

Lo peor del episodio está previsto para el viernes 10 y el sábado 11 de octubre, con acumulados que podrían superar los 140 litros por metro cuadrado en 12 horas, sobre todo, en la provincia de Valencia, que vendrán acompañados de fuertes vientos.

En Alicante el Servicio de Climatología de la Universidad de Alicante advierte de crecidas en barrancos como el de las Ovejas, a su paso por Sant Gabriel.