
Un nuevo vídeo revela que Mazón sabía del riesgo en el Poyo antes de acudir a El Ventorro el día de la dana
El presidente de la Generalitat explicó en la reunión con los agentes sociales el día de la dana que se había lanzado «una primera alerta hidrológica» y luego de fue a comer más de tres horas
Cada día que pasa un nuevo vídeo que compromete las diferentes versiones del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de la dana. En el último, hecho público esta tarde por Televisión Española, revela que el jefe del Consell era consciente de la peligrosa situación del barranco del Poyo a las 13.45, una hora antes de acudir a su larga comida en el restaurante El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana.
El vídeo fue grabado por un cámara de TVE antes de la reunión que Carlos Mazón tuvo con los sindicatos y la patronal el día de la dana. La reunión, convocada para hablar de los presupuestos, comenzó a las 13.45. A la entrada y tras ser preguntado por sus interlocutores, el jefe del Consell asegura que se ha lanzado “una primera alerta hidrológica”, a lo que una de las asistentes apunta que también en el barranco del Poyo.
Esta reunión fue muy cuestionada semanas después de la catástrofe, puesto que en ella se habló de los presupuestos y no se abordó el impacto de la dana que a esas horas ya estaba teniendo en polígonos industriales y trabajadores. De hecho, fue la reunión en la que el presidente de la Generalitat cuestionó a la Universitat de València por haber suspendido las clases, según explicaron varios testimonios.
Con este nuevo vídeo, vuelve a quedar en evidencia la actuación del jefe del Consell quien, pese a haber dos alertas hidrológicas, el máximo nivel de riesgo porque se prevén desbordamientos, se fue a comer durante más de tres horas y suspendió su agenda de la tarde. No acudió a la reunión clave del Centro de Coordinación de Emergencias hasta las 20.28, cuando ya se había precipitado todo.