
La UME se despliega en Los Alcázares por el peligro de desbordamiento de las ramblas e inundaciones
«No tenemos que lamentar daños personales pese a las horas críticas de esta noche», ha dicho el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras
Los Alcázares contiene la respiración ante el peligro de desbordamiento de las ramblas que discurren por el pueblo
Los municipios del Mar Menor están siendo los más afectados por la dana Alice a su paso por la Región de Murcia. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra ya desplegada por Los Alcázares a petición de su alcalde, Mario Pérez Cervera, según han confirmado a este periódico fuentes de la Delegación del Gobierno. A las 2.45 de la madrugada el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas Ayala, informaba de que seguía activo el dispositivo de vigilancia en el Centro Integral de Seguridad de Los Alcázares y alertaba de “la alta probabilidad de inundaciones en las próximas horas”, reclamando a los vecinos que se permaneciesen en las partes altas de sus viviendas.
El Gobierno regional ha decretado el nivel 2 de Emergencias, requisito imprescindible para desplegar a la UME. “Todos los recursos del Estado están movilizados y trabajando para asistir a los vecinos y vecinas afectados por las inundaciones”, ha señalado esta madrugada el delegado, quien ha informado de que junto con Los Alcázares, San Javier es otro de los municipios más afectados.
El presidente del Gobierno, Fernando López Miras, ha afirmado que “pese a las horas críticas vividas esta noche, no tenemos que lamentar daños personales” y ha insistido en que “los servicios de emergencia trabajan coordinados en las zonas afectadas”.
“La noche ha sido larga, sobre las doce de la noche llegaba el agua de las ramblas, pero la autovía hizo de presa y hay lagunas muy grandes; está entrando al pueblo por cinco o seis sitios y está medio incomunicado, por las carreteras no se puede entrar ni salir por ninguna”, ha dicho a este periódico Santiago Pérez, presidente de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones que tanto sufrieron en las danas de 2019. “El agua está cruzando por algunas calles y sí que está inundando algunos sótanos”.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene este sábado el aviso naranja en Mazarrón, Mar Menor y Cartagena; y la alerta amarilla en la Vega del Segura, que se mantendrá activa hasta las 14.00 horas y con especial precaución en la zona del sureste. Los cielos se mantendrán cubiertos durante casi toda la jornada y se producirán precipitaciones con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.