
La jueza de la dana tilda de «mera ficción» o «autoficción» las excusas de Mazón sobre la gestión de la emergencia
La Instructora pide a RTVE el video en que Mazón hablaba antes de irse al Ventorro sobre las alertas hidrológicas
Las mentiras de Mazón en su primera entrevista en 11 meses: de las 30 gotas frías a las multas por limpiar barrancos
La jueza de la dana ha tildado de “mera ficción” o de “autoficción” las respuestas del president Carlos Mazón en tres entrevistas concedidas con ocasión del 9 d’Octubre sobre la gestión de la catástrofe de la dana que ocasionó 229 fallecidos. Así, la magistrada rechaza que, tal como pedía la acusación popular que ejerce Intersindical, se incorporaran al procedimiento las entrevistas al jefe del Consell.
El auto, dictado este lunes, no alude directamente al argumentario que ha esgrimido Mazón desde el pasado 29 de octubre: “En definitiva, las afirmaciones que fuera del proceso se viertan por cualquier medio o persona, sobre la falta de información de cauces y barrancos, sobre la causa del envío del sistema ES Alert a las 20:11 horas relacionándola solo con la presa de Forata, la ausencia de alerta hidrológica por la tarde en el barranco del Poyo, se han de situar en la mera ficción o en la autoficción, según de quien provengan, y han de rebatirse en su caso en el seno del procedimiento, en el supuesto de que se pretenda hacerlas valer como tesis exculpatorias o incriminatorias”.
Por otro lado, la magistrada instructora sí que ha aceptado que se requiera a Televisión Española para que aporte una copia del video, “con imagen y sonido”, en que el president Carlos Mazón aparece hablando sobre las alertas hidrológicas activadas el pasado 29 de octubre.
Se trata de un video de recurso grabado por la cadena pública antes de la última reunión de Mazón aquella mañana, con representantes de la patronal y de los sindicatos y con la vicepresidenta Susana Camarero y la entonces consellera de Hacienda, Ruth Merino. El jefe del Consell alude a la alerta hidrológica en el río magro y una de las participantes alude al barranco del Poyo.
Tras esa reunión, sobre las 15.00, Mazón se fue al restaurante El Ventorro, donde mantuvo una comida con la periodista Maribel Vilaplana que acabó entre las 18.30 y las 18.45, según la última versión de ésta última.