
El juez abre juicio oral contra el hermano de Ximo Puig por presuntas irregularidades en el cobro de subvenciones
También impone fianzas de 147.000 euros para Puig y de casi 100.000 para el otro empresario, y descarta el delito de fraude de subvenciones al aplicar la legislación más favorable
Francis Puig defiende la legalidad de las subvenciones y aportará documentación para demostrar que no hubo fraude
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia ha decretado la apertura de juicio oral contra los empresarios Francis Puig —hermano del expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig— y Juan Enrique Adell, por presuntas irregularidades en el cobro de subvenciones públicas destinadas al fomento del valenciano en medios de comunicación entre los años 2015 y 2018.
El magistrado considera que ambos pudieron incurrir en un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito de estafa agravada. En un auto notificado este martes a las partes, el instructor fija fianzas de 147.589,29 euros para Puig y 99.614,33 euros para Adell. De acuerdo con la resolución judicial, las sociedades Comunicaciones dels Ports S.A. y Canal Maestrat S.L. serán responsables civiles subsidiarias de las cantidades establecidas.
El juez descarta el delito de fraude de subvenciones, al aplicar la legislación vigente en el momento de los hechos, anterior a la reforma introducida por la Ley Orgánica 1/2019, que elevó el umbral para considerar delito el fraude de subvenciones a más de 120.000 euros.
El magistrado también establece que será la Audiencia Provincial de Valencia el órgano competente para celebrar el juicio y dictar la sentencia.
Puig se enfrenta a una petición de 4 años de prisión, pena que pide tanto la Abogacía de la Generalitat que lo acusa de los delitos de falsedad documental continuada y de estafa agravada, pena similar al que pide la Fiscalía que solicita 4 años y 10 meses de prisión por esos delitos, por presuntamente emitir facturas falsas para cobrar subvenciones.