
Muere el músico D’Angelo, ganador de un Grammy, a los 51 años
Su primer disco, ‘Brown Sugar’, ayudó a impulsar el neo-soul y pasó 65 semanas en el Billboard 200
Muere Rick Davies, cantante y compositor de Supertramp, a los 81 años
El cantante de R&B D’Angelo ha fallecido a los 51 años debido a un cáncer de páncreas, según ha informado su familia en un comunicado que recoge el medio Variety.
Michael Eugene Archer, conocido como D’Angelo, lanzó solo tres álbumes entre 1995 y 2014. Obtuvo un gran éxito especialmente con el primero, ‘Brown Sugar’, con el que desarrolló un sonido característico que se calificó como neo-soul, que mezcla el R&B de los 70 con toques de hip-hop. Ese disco de debut le reportó un disco de platino al año de su lanzamiento y se mantuvo 65 semanas en el Billboard 200, la lista de los discos más vendidos de la semana.
En 1998 colaboró en el exitoso disco de Lauryn Hill, The Miseducation of Lauryn Hill, en el que hacía un dueto con la rapera titulado Nothing Even Matters.
Su segundo trabajo, ‘Voodoo’ (2000), salió directo al número 1 de las listas y vendió 320.000 copias solo en la primera semana. Ganó el Grammy a Mejor Álbum de R&B y diversas publicaciones musicales consideraron este disco de los mejores del año. Incluía el tema Untitled (How Does It Feel), con una letra de temática sexual, que se convirtió en un éxito y cuyo vídeo fue considerado controvertido.
Después del éxito, convertido en un icono sexual y con problemas personales, entre ellos el alcoholismo, D’Angelo se alejó de los focos para trabajar en su siguiente proyecto. Mientras colaboró con varios artistas, como en el octavo disco del rapero Snoop Dogg, ‘Tha Blue Carpet Treatment’, de 2006.
Su tercero y último trabajo no llegaría hasta 2014 bajo el nombre de ‘Black Messiah’. Salió directo al número cinco del Billboard y obtuvo una buena acogida por parte de la crítica especializada.