El audio de los Bomberos a Emergencias en la dana, sobre la vigilancia del Poyo en Paiporta: “Veremos qué se puede hacer”

El audio de los Bomberos a Emergencias en la dana, sobre la vigilancia del Poyo en Paiporta: “Veremos qué se puede hacer”

La jueza de la dana obtiene la grabación de una conversación en la que una responsable del Centro de Emergencias solicita un control específico del barranco en la localidad de l’Horta Sud

Hemeroteca – ¿Por qué se retiraron los efectivos que vigilaban el caudal del Poyo en la dana? Un jefe de Bomberos culpa a Emergencias

La jueza de la dana ya tiene en sus manos la conversación telefónica del pasado 29 de octubre entre una responsable del Centro de Emergencias de la Generalitat y los Bomberos en el que la primera solicitaba una vigilancia específica del caudal de la rambla del Poyo en Paiporta, localidad de la comarca de l’Horta Sud por donde discurre el barranco.

En el audio, al que ha tenido acceso elDiario.es, la técnica de Emergencias pide que los efectivos movilizados para vigilar el caudal del barranco del Poyo se acercaran a “a ver la escala que hay en Paiporta también”. La respuesta del operador de Bomberos fue: “Veremos a ver qué se puede hacer”.

Your browser does not support the audio element.

A continuación se reproduce la conversación:

—Bomberos.

—Hola, te llamo desde el caso de requerimiento de bomberos forestales, ¿vale?

—Sí, dime.

—Habéis movilizado a unos bomberos forestales para vigilar la rambla del Poyo y el río Magro. Sería interesante si puede ser que los que se movilizan a la rambla del Poyo…

—No.

—¿Qué?

—¿Me oyes?

—Perdona, repíteme más lato porque no te oigo, por favor.

—Vale, sería interesante que los bomberos forestales movilizados a la vigilancia de la rambla del Poyo, si pudiesen que se acercaran a ver la escala que hay en Paiporta también.

—Vale, veremos a ver qué se puede hacer, ¿vale?

—Vale, pues muchas gracias. Hasta luego.

—Venga, hasta ahora.

Batalla entre Emergencias y los Bomberos

Los bomberos movilizados para vigilar el caudal del barranco del Poyo recibieron la orden de retirarse a la base de Buñol a las 14.43, al observar un descenso en la rambla. El fallo en el dispositivo de vigilancia de los caudales se ha convertido en una de las líneas de investigación de la jueza instructora de la causa.

En la última tanda de declaraciones tras las vacaciones de verano, testigos de Emergencias y del Consorcio Provincial de Bomberos se han ido pasando la patata caliente de la retirada de los efectivos que medían el caudal del barranco del Poyo.

Un jefe de Bomberos aseguró el pasado 10 de septiembre que el Centro de Emergencias no dio “instrucciones precisas” sobre el dispositivo. El mismo testigo aseguró que Emergencias tiene la responsabilidad del seguimiento de los barrancos en caso de inundaciones.

Por su parte, una técnica del Centro de Emergencias responsabilizó el pasado 7 de octubre a los Bomberos de no avisar de la retirada de los efectivos que medían el caudal del Poyo.