
Lo que desvelan las llamadas de Mazón en la dana: una hora sin contactar con nadie del Cecopi y solo a un alcalde
La lista que Presidencia aporta a la comisión de investigación en lugar de la factura indica que solo llamó al alcalde de Cullera, no recoge ninguna comunicación antes de las 17.37 horas, durante la comida en El Ventorro, y omite los intentos fallidos de la consellera de Emergencias de hablar con él
Mazón no habló con Feijóo el día de la dana hasta las 21.27 horas, cuando ya se había consumado la catástrofe
La lista de llamadas que presidencia de la Generalitat ha remitido a la comisión de investigación de la dana en las Corts Valencianes (documento completo al final de la información) evidencia que en plena crisis el presidente valenciano no se preocupó demasiado por el seguimiento de la emergencia. El secretario autonómico de Transparencia ha remitido un documento que recoge las llamadas que Carlos Mazón afirmó haber recibido o realizado el 29 de octubre, prácticamente un calco de su conferencia en el Hotel Ritz de Madrid, y que simplemente enumera una serie de comunicaciones que el líder del PP valenciano mantuvo en la tarde de la riada. Pese a lo escueto del documento, este refleja que, en plena crisis, el presidente no habló por teléfono con ningún miembro presencial del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) durante una hora.
El equipo del presidente indica que solo aporta las llamadas del teléfono corporativo del jefe del Consell, no indica si son recibidas o emitidas, tampoco la duración, ni si hay llamadas perdidas o canceladas. Se incluye una tanda del móvil de un “colaborador” del mandatario, dado que se queda sin cobertura en l’Eliana. No se justifican estas comunicaciones con ningún documento oficial, ni la factura de estos teléfonos, como ha reclamado la oposición. Es, simplemente, una lista.
Mazón ha insistido hasta la saciedad en que estuvo pendiente del seguimiento de la gota fría y puntualmente informado, pero sus llamadas reflejan un interés intermitente. La consellera de Interior, Salomé Pradas, le llama a las 17.37 horas, cuando el gabinete de crisis -el Cecopi- lleva menos de media hora en marcha desde l’Eliana, y hablan durante dos minutos. Es la primera vez que le coge el teléfono desde que empieza la comida. Pradas le vuelve a llamar a las 18.16 horas y hablan siete minutos; terminan de hablar a las 18.23 según esta cronología. Se conoce quién realiza la llamada y la duración por la documentación aportada por la exconsellera a la causa.
Acto seguido, en apenas cinco minutos Carlos Mazón tiene cinco conversaciones telefónicas diferentes: a las 18.25 le vuelve a llamar Salomé Pradas y hablan durante 38 segundos. Después, a las 18.25 según el relato de Mazón, habla con el presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó, que está junto a Pradas en el Cecopi. Le vuelve a llamar a las 18.27 horas. A las 18.28 llama al alcalde de Cullera, el socialista Jordi Mayor, quien ha relatado en numerosas ocasiones el contenido breve de la llamada. Mayor dijo además que Mazón le llamó a través de la aplicación WhatsApp y que le dijo que ese era su número personal. A las 18.30 Mazón llama a Pradas y hablan 33 segundos.
Tras esta última comunicación con Pradas, las llamadas se espacian. El presidente ya solo contacta con su equipo más cercano. Presidencia no reporta ninguna otra hasta las 18.48, cuando el presidente habla con su director general de Comunicación. A las 18.57 habla dos veces con el portavoz del PP en las Corts Valencianes y su número dos en el partido, Juanfran Pérez Llorca. Después, según esta versión de Presidencia, no hay ninguna llamada hasta las 19.34 horas, cuando conversa con el secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra, que se encuentra en el centro de mando de Metrovalencia. Son 36 minutos sin que, según su registro, hable con nadie.
La llamada de Sendra a Mazón supone una suerte de activación para el presidente valenciano, que realiza cuatro llamadas en cuatro minutos. Llama a las 19.41 al secretario autonómico de Presidencia, José Manuel Cuenca; a las 19.42 a la directora general de la secretaría de gabinete, Pilar Montes; a las 19.43 a la consellera de Interior, Salomé Pradas, y a las 19.44 a la directora general de Organización, María Jesús García Frígols.
De esta forma, el presidente Mazón no contacta con nadie que esté presencialmente en el Cecopi entre las 18.30 horas y las 19.43 horas, cuando vuelve a hablar con la consellera Pradas. La titular de Emergencias le ha llamado en dos ocasiones y no ha respondido. En el acta que presenta la exconsellera al juzgado figuran dos llamadas “canceladas” en su dispositivo, una a las 19.10 horas y otra a las 19.36 horas. Entretanto, la consellera ha hablado con su mano derecha, Cayetano García, el secretario autonómico de Presidencia. Después de la batería de llamadas a su equipo del Palau, el presidente volverá a llamar a Pradas a las 20.10 horas, una llamada que ocultó en su conferencia en el Ritz. En el registro de Presidencia no aparece una llamada que Pradas sí ha aportado, a las 20.19 horas, nueve minutos antes de que Mazón aparezca por la puerta del centro de Emergencias de l’Eliana, según la documentación remitida al juzgado a través de las cámaras de seguridad.
A diferencia de la exconsellera responsable de Emergencias, Salomé Pradas, que ha aportado un acta notarial con el detalle de todas sus llamadas del 29 de octubre, o el secretario autonómico Emilio Argüeso, que ha entregado hasta sus mensajes de Whastapp, el documento de Presidencia no refleja la duración de las llamadas, si fueron recibidas o emitidas, si hubo llamadas perdidas, ni mucho menos la factura que acredite que se realizaron, como llevan meses pidiendo PSPV y Compromís.
Mazón pasó meses asegurando que había hablado con alcaldes afectados, pero en el manuscrito aportado por Transparencia a las Corts solo consta la llamada al alcalde de Cullera, el socialista Jordi Mayor, del que él mismo dio cuenta. Hay otros tres dirigentes con los que contacta Mazón que también son alcaldes, pero no es esa su principal responsabilidad institucional: el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó -alcalde de Gavarda- y el secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra, que es alcalde de Planes (Alicante) y se encontraba en el centro de mando de FGV viendo cómo se inundaban las instalaciones del metro, y Juanfran Pérez Llorca, que es portavoz del PP (y así lo reseña Presidencia) y alcalde de Finestrat (Alicante). Mompó aseguró que Mazón le llamó a las 17.45 horas para pedirle el contacto del alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, también del PP. Lo pidió dos horas después de que se movilizara la UME para asistir a este municipio, pero no hay constancia de que el presidente llamara el 29 de octubre al edil.
El presidente valenciano también aseguró que se comunicó durante la crisis con el presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El dirigente nacional aseguró que estuvo informado “en tiempo real” por el gobernante autonómico. La lista de llamadas aportada no recoge ninguna con el líder del PP hasta las 21.27 horas, cuando ya se han enviado los mensajes de alerta y la situación lleva tiempo siendo crítica. Es la enésima contradicción de un dirigente que lleva once meses en una huida hacia adelante, sin aportar soporte documental ni justificación de sus acciones. El presidente valenciano tampoco aporta ninguna comunicación antes de las 17.37 horas, cuando estaba comiendo en El Ventorro. Por el registro de llamadas de Pradas, se conoce que le llamó antes, mientras estaba comiendo. Efectuó una llamada a las 16.29 horas, que figura como “cancelada”, y después habló con el equipo del president.
El equipo del jefe del Consell indica que solo aporta las llamadas del teléfono corporativo del jefe del Consell, no indica si son recibidas o emitidas, tampoco la duración, ni si hay llamadas perdidas o canceladas. Se incluye una tanda del móvil de un “colaborador” del mandatario, dado que se queda sin cobertura en l’Eliana. Son tres llamadas con Teresa Ribera a partir de las 20:22 -la ministra tuvo que enviar un mensaje de texto vía SMS que llegó a las 20:20 al teléfono de Mazón- y cuatro llamadas al presidente de Telefónica. Mazón no tenía cobertura en su terminal y el centro de emergencias de l’Eliana se quedó sin señal.