
Juan del Val, tras su polémico premio Planeta: «Se escribe para la gente, no para una supuesta élite intelectual”
El polémico tertuliano considera que, en literatura, «comercial y calidad no son necesariamente opuestos»
Juan del Val gana el premio Planeta por ‘Vera, una historia de amor’
El polémico tertuliano Juan del Val, ganador del 74º Premio Planeta con la novela ‘Vera, una historia de amor’, considera que, en literatura, “comercial y calidad no son necesariamente opuestos”. Además, defiende que “se escribe para la gente, no para una supuesta élite intelectual”.
Aunque sus novelas anteriores tuvieron “una aceptación importante de ventas”, para Juan del Val “ganar el Planeta excede a todo, es una oportunidad para que la gente conozca más mi forma de escribir, mis novelas y es un auténtico privilegio”, como cuenta en una entrevista con la agencia EFE. Considera Del Val que “la literatura comercial no tiene por qué ser menor, pues hay a veces novelas que se venden mucho y son muy buenas y otras que se venden muy poco y son muy malas”. Piensa que “es una falta de respeto a la gente considerar que calidad y comercial son conceptos opuestos. El Quijote es una novela de entretenimiento y muy comercial”.
Al margen de que puede haber literatura que puede no ser para todos los públicos, a su juicio, “la literatura tiene que tener esa vocación popular”. La protagonista de la obra, Vera, está inspirada en muchísimos personajes reales, asegura.
La protagonista de la novela, que se publicará el próximo 5 de noviembre, al igual que la finalista, está protagonizada por una mujer de mediana edad perteneciente a la alta sociedad sevillana, que rompe con su matrimonio vacío con el marqués de Villaécija, e inicia una apasionada relación con Antonio, más joven que ella y de origen humilde, en un proceso de liberación personal que culmina con el descubrimiento de la verdadera cara de su exmarido. “Es una mujer que emprende un camino hacia la libertad y aprende a ser libre cuando pierde el miedo a equivocarse y creo que eso tiene que ver con la libertad”, apunta el autor.
Eso sí, prefiere que no se encasillen sus obras en un género concreto, porque “aunque en este caso hay un asesinato, las tramas son siempre una excusa para contar personajes”. “En mis novelas en general nunca hay príncipes azules, nunca un hombre salva a una mujer de nada, sino quizá todo lo contrario”, defiende.
También tuvo palabras de agradecimiento tras la entrega del premio, del que dijo que “es una cosa tan fantástica que parece que solo le pueda pasar a los demás, y mi vida es un poco así, una sucesión de cosas buenas que no esperaba”. “Vera, una historia de amor, es la historia de una mujer que emprende un camino hacia la libertad y aprende a equivocarse, algo que nos sucede a todos cuando emprendemos el camino a la libertad”, explicó
“Se escribe para la gente, no para una supuesta élite intelectual”, añadió el miércoles, agradeciendo a la editorial Planeta que “haga de este premio una fiesta para la gente normal”. También agregó que “los políticos también viven de la gente”. “La literatura debe ser algo popular”,reivindicó finalmente para después justificar que sus novelas estén llenas de escenas de sexo “porque es mi modo de explicar los estados por los que pasan mis personajes”.