Koldo García se acoge a su derecho a no declarar y Anticorrupción evita pedir la prisión
El juez había citado al exasesor tras el último informe de la UCO que le atribuye un papel de «gestor y custodio» de los fondos «opacos» de Ábalos procedentes de las supuestas mordidas
Ábalos se acoge a su derecho a no declarar en el Supremo y la Fiscalía no pide su entrada en prisión
El exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar en el Tribunal Supremo. Tras este trámite, el Partido Popular, que lidera la acusación popular, ha solicitado al juez prisión provisional. En la vistilla celebrada, la Fiscalía Anticorrupción ha rechazado apoyar la medida cautelar de prisión al considerar que, aunque se han agravado, no hay indicios suficientes para solicitar su encarcelamiento. El juez tomará una decisión sobre su situación durante la mañana.
Su citación se produjo después de que quien fuera su jefe, el exministro José Luis Ábalos, rechazara declarar y alegara una supuesta indefensión. El instructor del caso en el alto tribunal, Leopoldo Puente, volvió a llamar a Koldo García tras recibir un nuevo informe donde la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil asegura que “actuó como custodio y gestor del dinero de Ábalos”, de modo que “parte de los gastos de este último eran sufragados y liquidados” por su asesor.
La UCO señaló la existencia de una reserva de dinero en metálico sin respaldo en los ingresos regulares del exdirigente socialista y de la que Koldo dispondría para hacerse cargo de pagos que corresponderían a su entonces jefe, como la pensión alimenticia de uno de sus hijos, la remuneración de la empleada doméstica o regalos a sus parejas.
Los focos están puestos sobre Koldo García desde el 20 de febrero de 2024, cuando la Guardia Civil irrumpió en su domicilio de Alicante y se lo llevó detenido. Acababa de estallar el ‘caso Koldo’, que apenas días después se llevó por delante a Ábalos, una figura de la máxima relevancia del PSOE. El que fuera ‘número tres’ de los socialistas acabó expulsado del partido y defenestrado en el Grupo Mixto del Congreso.
El escándalo sacó a la luz la figura de Koldo, un militante del PSOE de Navarra, excandidato en una localidad habitualmente controlada por fuerzas abertzales, que realizó labores de escolta mientras ETA estaba activa y fue antiguo portero de prostíbulos y discotecas. Esta tarea la simultaneó como colaborador de varios servicios de información hasta que el actual ‘número tres’ del PSOE, Santos Cerdán, lo llevó a Madrid para colocarlo de chófer del partido. Y también de guardián de las papeletas que dieron el triunfo a Sánchez en las primarias del PSOE.
De ahí pasó a ser asesor y mano derecha de Ábalos, con una destacada influencia en uno de los ministerios con más presupuesto. También obtuvo asiento en consejos de administración de varias empresas públicas. La investigación ha revelado que su hermano estaba asimismo a sueldo de la Administración y que su mujer se convirtió en ayudante de secretaria en el ministerio.