Koldo García sigue en libertad después de que la Fiscalía no pida su ingreso en prisión

Koldo García sigue en libertad después de que la Fiscalía no pida su ingreso en prisión

El magistrado Leopoldo Puente mantiene para el exasesor de Ábalos la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días en los juzgados

Koldo García se acoge a su derecho a no declarar y Anticorrupción evita pedir la prisión

El exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García también seguirá en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar en el Tribunal Supremo. El juez Leopoldo Puente ha decidido mantener las medidas que le impuso en diciembre de 2024, cuando declaró por primera vez en el alto tribunal, y que consisten en la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días. 

El magistrado ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción no haya reclamado su ingreso en prisión provisional. El fiscal jefe Alejandro Luzón ha considerado que aunque los indicios contra él se han incrementado tras el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el riesgo de que pueda huir del país y eludir la acción de la Justicia se ha soslayado con las medidas que tenía en vigor hasta el momento.

Sólo parte de la acusación popular, que lidera el PP, había reclamado su ingreso en prisión provisional. Adade no se ha sumado a la petición de prisión, mientras los Comunes no se han pronunciado, de acuerdo a las fuentes consultadas.

El exasesor se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar en el Supremo, donde ha acudido portando una mochila con enseres personales para en caso de que el juez decretara su ingreso en prisión. Ante el magistrado, quien fuera mano derecha de José Luis Ábalos ha alegado que no tiene acceso a los dispositivos de memoria y teléfonos móviles que se le incautaron en febrero de 2024 y de donde salen los audios que los investigadores han analizado y que constituyen gran parte de los indicios contra él. Eso le impide, a su juicio, contextualizar conversaciones que datan de hace varios años.

La citación del exasesor se produjo después de que quien fuera su jefe, el exministro José Luis Ábalos, rechazara declarar y alegara una supuesta indefensión. El instructor del caso en el alto tribunal, Leopoldo Puente, volvió a llamar a Koldo García tras recibir un nuevo informe donde la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil asegura que “actuó como custodio y gestor del dinero de Ábalos”, de modo que “parte de los gastos de este último eran sufragados y liquidados” por su asesor.

La UCO señaló la existencia de una reserva de dinero en metálico sin respaldo en los ingresos regulares del exdirigente socialista y de la que Koldo dispondría para hacerse cargo de pagos que corresponderían a su entonces jefe, como la pensión alimenticia de uno de sus hijos, la remuneración de la empleada doméstica o regalos a sus parejas.