
La Audiencia de Barcelona ordena obtener los mensajes entre Puigdemont y los mossos que le ayudaron a huir en 2024
Los magistrados limitan el alcance de la prueba a las comunicaciones entre el expresident y los agentes un mes y antes y después del 8 de agosto, cuando el líder de Junts apareció en Barcelona y se fugó
Los Mossos limitaron a tres agentes la investigación sobre la fuga de Puigdemont sin incluir a cargos políticos
Novedad en la causa que investiga a tres mossos d’esquadra por ayudar a huir a Carles Puigdemont en su regreso y fuga veraniega de 2024. La Audiencia de Barcelona ha ordenado a la jueza instructora que recabe un “informe que explique” las llamadas o mensajes vía sms, Whatsapp o Telegram cruzados entre los agentes investigados y el expresident antes y después de su huida.
En un auto, adelantado por Vilaweb y al que ha tenido acceso elDiario.es, la Audiencia de Barcelona atiende parte del recurso de la asociación ultraderechista Hazte Oír, que ejerce la acusación popular del caso. La jueza instructora había descartado que la obtención de los mensajes fuera útil para esclarecer los hechos, pero la instancia superior que revisa sus decisiones considera que “sin duda puede ser relevante para la investigación”.
Sí limitan los magistrados el alcance de la obtención de las llamadas y mensajes entre los mossos investigados y el expresident a un mes antes y un mes después del 8 de agosto de 2024, fecha en la que Puigdemont dio un breve discurso en el Arco del Triunfo ante sus seguidores para después montarse en un coche y huir hacia Bélgica en vez de acudir al pleno de investidura en el Parlament, tal y como había prometido en campaña.
Cabe resaltar que las aplicaciones que menciona el auto (Whatsapp y Telegram) no son las que habitualmente emplea el expresident para comunicarse con su equipo. Puigdemont, consciente de los intentos de acceder a sus comunicaciones, usa habitualmente Signal, una aplicación considerada más segura y que permite encriptar los mensajes.
La Audiencia de Barcelona precisa que el informe sobre las comunicaciones debe analizar los mensajes que los mossos intercambiaron entre sí, además de los que pudieron cruzarse con otros testigos y con el propio expresident. El dictamen ordenado por los jueces será una de las últimas diligencias a practicar en una investigación que encara su recta final.
Por el contrario, la instancia superior confirma la negativa de la jueza a otras diligencias propuestas por la acusación popular, entre ellas requerir las grabaciones de los drones de la policía catalana que sobrevolaron la zona. Los hechos “difícilmente van a poder esclarecerse o dilucidarse” a través de esas imágenes, concluyen los togados.
La fugaz aparición y fuga de Puigdemont en Barcelona del pasado 8 de agosto desembocó en un enfado del Tribunal Supremo y querellas varias de Alvise Pérez, Vox o Hazte Oír. La Justicia ha descartado por ahora imputar al antiguo conseller de ERC Joan Ignasi Elena y a su cúpula policial, como reclamaba la extrema derecha, y se centra tan solo en tres agentes.
Los mossos de Asuntos Internos (la unidad policial destinada a investigar a otros policías) ya han explicado a la jueza que, el mismo día 8 de agosto, recibieron el encargo de sus superiores de investigar a los tres mossos imputados, que ese día estaban de baja o de vacaciones.
En su declaración, los agentes han ratificado los informes que implican a los mossos imputados por ayudar a Puigdemont a evitar ser detenido tras su intervención, facilitándole el turismo con el que abandonó la zona del Arc de Triomf de Barcelona y llevando a cabo otras gestiones que permitieron que burlara a la policía.