La lluvia no da tregua y la Aemet activa avisos amarillos en cuatro comunidades

La lluvia no da tregua y la Aemet activa avisos amarillos en cuatro comunidades

Las precipitaciones afectarán este jueves a zonas de montaña de la mitad sur y al centro este peninsular

El Gobierno califica de “urgencia máxima” el calor, la sequía y las inundaciones causados por el cambio climático

Sigue la inestabilidad meteorológica un día más, con lluvias que este jueves afectarán a zonas de montaña de la mitad sur y al centro este peninsular, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado el aviso amarillo en cuatro comunidades autónomas por este motivo. En el caso de Galicia, también lo ha hecho, pero por la formación de niebla a primera y última hora de la jornada. 

De acuerdo con la Aemet, se prevé que continúe la influencia de una masa fría en altura sobre el nordeste de la Península y Baleares que se extenderá hacia el sur aumentando la inestabilidad. Son probables desde primeras horas cielos nubosos con chubascos en Catalunya, golfo de Valencia y con menor probabilidad este de Baleares. 

Por la tarde, continúa la agencia estatal, se desarrollarán nubes de evolución en el interior peninsular, con chubascos acompañados de tormenta en interiores de la mitad sur y del tercio oriental peninsular sin descartar otras zonas de montaña. Es probable que sean localmente fuertes en zonas de montaña y en el centro este y con menor probabilidad en zonas del noreste. 

En Canarias tampoco se descartan precipitaciones. Se prevén cielos nubosos con predominio de nubes medias y altas y, en las islas más occidentales, aumentará la nubosidad con precipitaciones que serán frecuentes en áreas orientadas al oeste y sur. No se descarta algún chubasco débil por la tarde en las islas centrales.

Para hoy no se esperan grandes cambios en las temperaturas. Las máximas bajarán en Galicia y tercio sur y sin cambios significativos en el resto del país, donde rondarán los 25 grados en la mayoría de provincias y hasta 30 en algunos puntos de Andalucía. Sí bajarán las mínimas en litorales del Cantábrico de forma “notable” y habrá ligeros cambios en el resto, predominando los ascensos más intensos en Canarias orientales y zonas de montaña del interior peninsular.

Llega un frente el fin de semana

A partir del sábado, se espera la llegada de un frente hacia el noroeste de la península dejará lluvias débiles en general en puntos de Galicia, sin descartar se desplacen a puntos de Asturias y de la cordillera cantábrica y en la costa catalana. Con incertidumbre, el domingo podrían repetirse las precipitaciones en esas zonas, aunque la Aemet insta a seguir la actualización de la previsión meteorológica.