«Queremos salud, no un ataúd»: el clamor frente a la patronal contra el aumento de muertes en las obras y la industria

«Queremos salud, no un ataúd»: el clamor frente a la patronal contra el aumento de muertes en las obras y la industria

Los sindicatos CCOO y UGT han protestado este jueves frente a la sede de la CEOE para exigir medidas ante el aumento de fallecimientos de trabajadores en ambos sectores, de hasta un 18%

Moussa, Alfa, Jorge y Laura: las cuatro víctimas del derrumbe de un edificio en obras en Madrid

Una “pandemia silenciosa”. La que provoca que dos trabajadores no vuelvan a sus casas cada día en España sin apenas atención ni alarma social, fallecidos en accidentes laborales. Los sindicatos CCOO y UGT han protestado este jueves frente a la sede de la patronal CEOE por este “drama silente”, y en concreto contra el aumento de las muertes en los sectores de la industria y la construcción, para el que piden a los empresarios medidas efectivas de protección y al Gobierno modificar la ley de prevención de riesgos laborales.

Con proclamas como “queremos salud, no un ataúd”, los sindicatos mayoritarios –a instancias de sus organizaciones de industria y construcción– se han concentrado esta mañana en la sede de la gran patronal en Madrid, en un acto en el que calculan que han participado “entre 3.000 y 4.000 personas”.

En lo que va de año, hasta agosto, han fallecido 376 trabajadores en accidentes de trabajo, los mismos que el año pasado por estas fechas. En la construcción, han muerto 113 personas durante su jornada, con un aumento del índice de mortalidad del 18%. Como Moussa, Alfa, Jorge y Laura, las cuatro víctimas del derrumbe de un edificio en obras en Madrid la semana pasada. En la industria, han fallecido 71 trabajadores durante su jornada, un aumento del 6% respecto al año pasado.

“¿Qué ocurriría si todos los días, todos los días del año, por cualquier otra causa, hubiera más de dos muertes en nuestro país? ¿Habría un escándalo, una alarma social? ¿Habría campañas públicas como ocurrió en su día con los accidentes de tráfico? Hay que implicar a toda la sociedad y a todas las administraciones para poner fin a esta lacra”, ha sostenido en el acto el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

En los mismos términos se ha expresado el líder de UGT, Pepe Álvarez, que ha sostenido que “la patronal es la primera responsable de los accidentes laborales que se producen en nuestro país”, ya que las empresas son las responsables de la prevención en los centros de trabajo y la protección de la salud y la seguridad de las plantillas.

Contra el discurso del “absentismo”

La protesta también ha cargado contra el discurso de los empresarios sobre el aumento del “absentismo”, como se refieren al auge de las ausencias al puesto de trabajo por enfermedad. “(Queremos) denunciar el cinismo que practican cuando se escandalizan del absentismo y no hacen absolutamente nada en relación con los accidentes de trabajo”, ha sostenido Álvarez.

En los mismos términos ha cargado el líder de CCOO, que ha denunciado el “discurso demagógico” que está haciendo la patronal sobre el absentismo en lugar de “evaluar exactamente qué es lo que está pasando en nuestro país”.

“Se está deteriorando la atención sanitaria primaria y especializada; eso tiene mucho que ver con el alargamiento de muchas bajas, pero, sobre todo, hay una calidad preventiva en muchas empresas más que mejorable”, ha advertido Unai Sordo. Un estudio de CCOO reflejó que las empresas no habían evaluado los riesgos laborales en más de un tercio de las muertes laborales del año pasado.

Piden más medios de protección y elevar las multas

Los sindicatos mayoritarios han pedido a los empresarios más medidas preventivas para frenar la siniestralidad y el aumento de muertes en ambos sectores, algo que han insistido en que no puede justificarse simplemente por el aumento de la actividad. No tiene por qué suceder siempre y, de hecho, no ocurrió entre el año 2000 y el 2005, en pleno boom del sector de la construcción, cuando la incidencia de los accidentes laborales se reducía (de los 18.770 accidentes por cada cien mil trabajadores a los 13.498, respectivamente).

CCOO y UGT también han exigido al Gobierno renovar de manera urgente la Ley de Prevención de Riesgos laborales, que se negocia desde hace más de un año en el Ministerio de Trabajo y que los sindicatos consideran que va “muy lenta”. Entre otras medidas, reclaman que se cree la figura del delegado sectorial de prevención, para que pueda actuar en las pequeñas empresas, donde los sindicatos no llegan apenas para vigilar la actuación de las empresas.

Además, ha pedido “más sanciones a quien no cumple la ley” y una “actuación inspectora más potente”, ha afirmado Sordo. “Lo cojonudo de todo esto, como pasa con la jornada laboral y con la distribución y el control horario del tiempo de trabajo, es que estamos pidiendo básicamente que se cumplan las normas, las normas de la ley”, ha remarcado el líder de CCOO.

“Esto no acaba aquí”, ha advertido el secretario general de UGT. “O el Gobierno se pone las pilas, o la CEOE es consciente de que tiene que atender las necesidades de prevención en las empresas o esta lucha no parará hasta que consigamos que se reduzcan drásticamente los accidentes de trabajo en nuestro país”.