
Una denuncia por acoso sin atender y una investigación en curso: claves del suicidio de una menor en un colegio de Sevilla
La muerte de una alumna de 14 años cuya familia había denunciado ‘bullying’ ha desatado una oleada de indiganción y llevado a la Junta de Andalucía a poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía
La Junta lleva a la Fiscalía el suicidio de una menor en Sevilla tras comprobar que su colegio no activó el protocolo de acoso
Una alumna de 14 años del colegio Irlandesas Loreto de Sevilla se suicidó este martes arrojándose al vacío tras, según la familia, sufrir presunto acoso escolar prolongado por parte de un grupo de compañeras; la situación ha provocado la apertura de investigaciones administrativas y penales y la intervención de equipos de apoyo emocional en el centro.
Desde el centro educativo no han dado nuevas declaraciones tras un comunicado publicado este miércoles en el que aseguran que se encuentra trabajando en el caso en coordinación con las autoridades.
Esto es lo que sabemos de la muerte de la menor, alumna del colegio Irlandesas Loreto de Sevilla:
La menor se quitó presuntamente la vida este martes tras regresar de clase poco después de las 14:30. Saltó al vacío desde un balcón a la calle Rafael Laffón. La familia había denunciado que la adolescente recibía insultos sobre su físico y que ya había intentado suicidarse con anterioridad.
La investigación de la Junta
La Inspección Educativa de la Junta de Andalucía se desplazó al centro y está recabando documentación y testimonios para analizar las medidas adoptadas por el colegio; la Consejería de Desarrollo Educativo abrirá un expediente administrativo para depurar responsabilidades al constatar que el centro no activó los protocolos obligatorios contra el acoso ni el protocolo de conductas autolíticas.
La actuación judicial y policial
La Consejería va a derivar toda la información disponible a la Fiscalía para que valore posibles responsabilidades penales; la Policía Nacional mantiene abierta una investigación sobre la muerte, con intervención del Grupo de Homicidios.
La respuesta del centro
Tras conocerse los hechos, desde el colegio han informado de que han puesto en marcha una serie de medidas y que han recibido la visita de equipos de bienestar emocional de la Delegación Territorial para prestar apoyo y orientación a los alumnos y profesores. La dirección del centro asegua haber facilitado a la Inspección educativa toda la información disponible.
“Un protocolo inservible”
Un hecho que ha llamado la atención es que entre las reseñas de Google sobre el colegio Irlandesas de Loreto figuran comentarios de usuarios datadas hace un mes en las que precisamente se critica la política del centro sobre el acoso. “El protocolo de acoso es inservible debido a que preguntan al alumnado sabiendo que no reconocerán los hechos”. “Muy mala experiencia, teniendo conocimiento de bastantes casos de bullying. No ponen solución”. “Conozco a gente que ha estado con ansiedad por no ir ya que ponían en duda la palabra del alumno”.