Vance resta importancia a un chat de republicanos de hasta 35 años que apoyan a Hitler: «Los chicos cuentan chistes estúpidos»

Vance resta importancia a un chat de republicanos de hasta 35 años que apoyan a Hitler: «Los chicos cuentan chistes estúpidos»

«Los chicos hacen cosas estúpidas, especialmente los niños varones. Cuentan chistes provocadores, ofensivos. Eso es lo que hacen», ha defendido el vicepresidente de EEUU sobre los mensajes antisemistas, racistas u homófobos desvelados por ‘Politico’

La Administración Trump revoca al menos seis visados a personas acusadas de “desear la muerte” de Charlie Kirk

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha tratado de restar importancia al chat privado en el que los líderes de un grupo llamado Jóvenes Republicanos compartieron cientos de mensajes racistas y sexistas. Entre ellos, uno en el que se calificaba la violación de “épica” y otro en el que alguien escribía “Amo a Hitler”, calificándolos de indiscreciones juveniles. Algunos de los integrantes, no obstante, parecen tener entre 24 y 35 años.

“La realidad es que los chicos hacen cosas estúpidas, especialmente los niños varones. (…) Cuentan chistes provocadores, ofensivos. Eso es lo que hacen. Realmente no quiero que vivamos en un país donde un niño que cuenta un chiste tonto —uno muy ofensivo y estúpido— sea motivo suficiente para arruinarle la vida”, dijo en el podcast The Charlie Kirk Show, dirigido por amigos del activista ultra asesinado el pasado mes de septiembre.

Para Vance, de 41 años —solo unos pocos más que alguno de los integrantes del chat, de entre 24 y 35 años, según el medio Mother Jones—, son solo “chistes estúpidos” de jóvenes. “Crecí en un mundo diferente donde la mayoría de las cosas estúpidas que hice cuando era adolescente y joven adulto no están en internet. Les voy a decir a mis [tres] hijos, especialmente a mis chicos, que no pongan cosas en internet, que tengan cuidado con lo que publican. Si pones algo en un chat grupal, asume que algún sinvergüenza lo va a filtrar en un esfuerzo por tratar de causarte daño a ti o a tu familia. Pero la realidad es que los chicos hacen cosas estúpidas”, ha asegurado.

Racismo, antisemitismo o bromas sobre violaciones

Su declaración llegó el miércoles, en respuesta a una investigación del medio Politico sobre un grupo de Telegram de jóvenes republicanos, incluidos líderes estatales y al menos un trabajador de la Administración de Donald Trump, que estaba plagado de contenido racista, antisemita y homófobo, incluidas bromas sobre cámaras de gas, esclavitud y violaciones.

En ese chat, que se extiende de enero a mediados de agosto, se hablaba de violar a enemigos políticos y de llevarlos al suicidio y uno de ellos advertía que quienes votaran en contra de su candidatura a presidente de la Federación Nacional de Jóvenes Republicanos iban a acabar en la cámara de gas.

“¿Podemos arreglar las duchas? Las cámaras de gas no encajan con la estética de Hitler”, apunta uno de los mensajes filtrados, mientras que en otro, otro de los participantes afirma directamente que “ama” al dictador alemán.

Según indicó Politico esta semana, desde que ese digital hizo pública la existencia de ese chat varios de sus integrantes han perdido su trabajo. Uno de ellos es Peter Giunta, que trabajaba para el asambleísta republicano de Nueva York Mike Reilly y que postulaba para ser el presidente de la federación nacional. Vance, en cambio, sugirió en el podcast que el verdadero problema es la idea de que una broma ofensiva puede arruinar la vida de una persona joven.

El vicepresidente sostuvo que “una persona que desea seriamente la violencia política y el asesinato político es mil veces peor que lo que diga un grupo de jóvenes, un grupo de chicos, en un chat grupal, por muy ofensivo que sea”.

Esta misma semana el Departamento de Estado estadounidense revocó el visado a seis personas, cuatro de ellas latinoamericanas, por críticas a Kirk en mensajes en las redes en el que algunos de los afectados sostenían que murió “demasiado tarde” siendo “racista y misógino”.