Un nuevo ataque de EEUU contra una supuesta narcolancha cerca de las costas de Venezuela deja por primera vez supervivientes

Un nuevo ataque de EEUU contra una supuesta narcolancha cerca de las costas de Venezuela deja por primera vez supervivientes

Se trata del sexto ataque contra una embarcación supuestamente relacionada con el narcotráfico, el primero que no es anunciado por Trump en sus redes sociales

Trump aumenta el despliegue militar cerca de Venezuela tras autorizar operaciones terrestres en el país

El Ejército estadounidense atacó este jueves otro barco en el mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela, de acuerdo con funcionarios citados por medios estadounidenses. Se trata del sexto ataque contra una embarcación relacionada con el narcotráfico por la Administración del presidente Donald Trump. Fue realizada por miembros del Comando Sur en el Caribe, de acuerdo con funcionarios citados por la cadena CBS.

El ataque no fue anunciado por Trump en sus redes sociales como viene siendo costumbre, pero un grupo de funcionarios lo confirmó y aseguró que existen supervivientes. Es la primera vez donde uno de estos ataques deja personas vivas ya que en los demás se han registrado 27 personas asesinadas. Si bien no está acreditado el origen ni el destino de las supuestas narcolanchas hundidas por EEUU, Trump los vincula con organizaciones designadas terroristas como el Tren de Aragua.

Trump informó el miércoles que había autorizado acciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dentro del país. Según su criterio, estas acciones buscan paralizar el tráfico de drogas marítimo después de que los líderes venezolanos hayan “vaciado sus cárceles” para enviar a presos a Estados Unidos.

Además, EEUU también aumentará el despliegue militar con helicópteros de operaciones especiales con permiso para volar cerca de Venezuela. En concreto, según The New York Times, el miércoles, al menos dos bombarderos B-52 procedentes de Luisiana volaron durante varias horas frente a la costa venezolana, en el espacio aéreo internacional, en lo que un alto funcionario estadounidense calificó de “demostración de fuerza”. Los B-52 pueden transportar decenas de bombas de precisión. También en los últimos días, una unidad de élite de aviación de Operaciones Especiales del Ejército ha estado realizando vuelos en el sur del mar Caribe, cerca de la costa de Venezuela.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el Gobierno de Donald Trump ordenó a la CIA “acabar” con Venezuela. “El Gobierno de Estados Unidos decide mandar a la CIA para Venezuela. (…) Jamás ningún Gobierno anterior, desde que la CIA existe, dijo públicamente que mandaba a la CIA a matar, a derrocar y acabar a los países”, manifestó Maduro en un Congreso nacional de cocineras, transmitido por el canal estatal VTV.

Asimismo, el líder chavista indicó que “por primera vez en la historia” un Gobierno en Estados Unidos dice que ha “dado autorización y orden para ir a atacar a un país”, pero, añadió, los venezolanos están unidos ante lo que tildó como una “burda y grosera política intervencionista para un cambio de régimen” en Venezuela. “Ellos con su guerra psicológica quieren atemorizar al pueblo, dividir al pueblo, quieren desmoralizar al pueblo, quieren hacerle daño a nuestro país (…). Aquí el pueblo está firmemente unido”, expresó.

EEUU tiene en este momento 10.000 soldados en la región, la mayoría en bases en Puerto Rico, así como un contingente de infantes de Marina en buques de asalto anfibio. En total, cuenta con ocho embarcaciones de guerra y un submarino en el Caribe. Desde agosto, el Comando Sur del Ejército estadounidense desplegó buques y aviones bajo la justificación de combatir el narcotráfico cerca de las costas de Venezuela, causando una tensión creciente entre ambas naciones.