
Viernes con más lluvias: la Aemet activa avisos por precipitaciones que afectarán a cuatro comunidades
Hoy está previsto que continúen las precipitaciones en el interior sur peninsular y Baleares
“Llega la dana Leonardo”: la Aemet anuncia que las danas de gran impacto tendrán nombre propio
Este viernes continuarán las lluvias en el interior sur peninsular y Baleares, chubascos que podrían ser de fuerte intensidad y acompañados de tormenta, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado avisos amarillos en hasta cuatro comunidades autónomas.
En la Península y Baleares se espera un predominio de cielos poco nubosos, aunque con abundante nubosidad baja matinal en el Mediterráneo, Cantábrico, norte de Galicia, Ebro e interiores del sureste y nordeste peninsular, siendo probables los chubascos, localmente fuertes, en litorales de Catalunya al principio de la jornada.
Además, la Aemet prevé intervalos de nubes medias y altas en el centro peninsular y Alborán, y por la tarde abundante nubosidad de evolución en Baleares, mitad sur y montañas de la mitad norte de la Península, con chubascos y tormentas afectando a las islas, interiores del este peninsular y entornos de montaña del centro y sur. Es probable que estos lleguen a fuertes en interiores del extremo este peninsular y Mallorca e islas Pitiusas.
En el caso de Canarias, las islas se verán afectadas por el paso de un frente, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones con probabilidad de ser fuertes y persistentes en las islas occidentales. También podrían afectar de forma ocasional a las orientales, con intervalos nubosos.
La agencia estatal ha activado para hoy avisos amarillos en cuatro comunidades por lluvias y tormentas: Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana. En el caso de Galicia, será por la formación de niebla que dificultará la visibilidad solo durante las primeras horas de la jornada.
En cuanto a las temperaturas, salvo ascensos en el Cantábrico, las máximas se mantendrán con pocos cambios. En cambio, las mínimas irán en descenso en la mitad sur peninsular, Pirineo y zonas de Galicia y Asturias, con aumentos en Canarias y medio Ebro y pocos cambios en el resto. No se descartan heladas débiles en cumbres pirenaicas.
Más lluvias el domingo
De cara al fin de semana, el sábado será una jornada de transición con lluvias por la tarde solamente en Galicia. El domingo se espera que un frente de lluvias recorra la mitad norte peninsular de oeste a este. Respecto a las temperaturas, las máximas estarán por encima de lo normal; bajarán el domingo en el noroeste peninsular “anticipando una próxima semana otoñal”.