
Feijóo usa a los autónomos para criticar al Gobierno y propone bajarles los impuestos: «Es una obligación»
El presidente del Partido Popular pide al Gobierno que «deje de tratar a la gente trabajadora como un cajero automático» para criticar la subida de la cuota de autónomos que ha propuesto el Ministerio de Seguridad Social para 2026
¿Cuánto subirían las cuotas de los autónomos? Claves de la propuesta que no convence a derecha ni a izquierda
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado de nuevo contra el Gobierno por la propuesta del ministerio de Seguridad Social para un incremento de las cuotas de los autónomos para el periodo 2026-2028. El Ministerio de Seguridad ha hecho pública esta semana su nueva tabla de cuotas por tramos, que ha presentado a las asociaciones de autónomos y los agentes sociales, y que según la ministra, Elma Saiz, todavía está en fase de “escucha” y es negociable. Según los cálculos del ministerio, la cuota para 2026 para los trabajadores que se encuentran en los tres tramos más bajos de la tabla —casi 1,4 millones de personas, el 40% del total, que se ganan por debajo de los 1.166 euros al mes— estaría entre los 217 y los 271 euros. Al otro lado de la tabla —el 15% de los autónomos, unas 570.000 personas con una cotización por encima de los 3.620 euros— tendrían que pagar entre 592 y 796 euros.
La medida ha sido acogida de manera muy desigual entre los autónomos e incluso entre los socios de gobierno —Sumar y Junts, por ejemplo, se han mostrado en contra del plan porque consideran que penaliza a los autónomos con rentas más bajas—, y el PP ha aprovechado el filón. Alberto Núñez Feijóo atacó directamente al Ejecutivo el miércoles en el Congreso y calificó la propuesta de “sablazo”. Este sábado ha asegurado que el dinero de los autónomos “no puede ir a pagar chistorras ni prostitutas”. Al mismo tieempo, ha presentado un plan de contramedidas que se compromete a llevar a cabo si llega a la presidencia del Gobierno y que incluye puntos como la bajada de impuestos para los autónomos y la reducción de la burocracia.
“Entiendo la rabia de quien paga para que otro se lo lleve”, ha dicho el líder del PP en un acto con autónomos y empresarios en Soria, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Ha calificado la propuesta, de nuevo, como “atropello”. “Bajar los impuestos no es una opción, es una obligación”, ha incidido Feijóo, que ha anunciado que su plan eximirá del pago de IVA a los autónomos con ingresos inferiores a 85.000 euros anuales.
Hay que tener en cuenta que la subida de la cuota de autónomos que plantea el Ministerio de Seguridad Social no es equiparable con los impuestos; no son pagos mensuales que el Ejecutivo recauda y dedica a servicios públicos como la sanidad, sino que son cuotas que repercuten en derechos como las pensiones o las bajas de maternidad, individuales para cada autónomo según su cotización. Esta medida está a su vez basada ya en el pacto de 2022, en la que se acordó dividir a los trabajadores en 12 tramos según sus ganancias para que empezaran a cotizar por sus “ingresos reales”. Antes de eso, los autónomos podían elegir su cotización y la inmensa mayoría (85%) cotizaba lo mínimo posible. Eso generaba prestaciones sociales —como las bajas por enfermedad o los permisos de maternidad— muy reducidas respecto a los asalariados, con mayor cotización y también mejor protección social. “Provocó que los autónomos reciben de media hoy 650 euros menos de pensión al mes que un trabajador por cuenta ajena”, defendía la ministra Saiz este miércoles.
Feijóo, sin embargo, ha pedido al Gobierno que “deje de tratar a la gente trabajadora y honrada como un cajero automático o como delincuentes cuando consiguen prosperar”, ya que los delincuentes son “los que viven a costa de los trabajadores llevándose el dinero público a sus casas”. Según el PP, el dirigente del partido se compromete a revertir el “inmenso sinsentido” del Ejecutivo, que “quiere subir los impuestos a más de 3 millones de españoles de una tacada para recaudar 6.000 millones más”, confundiendo el objetivo final de las cuotas e impuestos. “España tiene que dejar de ser un país caro para el trabajador y barato para el jeta”, ha asegurado.
Feijóo también se ha referido al plan de inmigración presentado por el PP: “Para venir a España has de venir a trabajar, has de venir a cotizar, has de venir a aportar, has de cumplir las leyes que cumplimos los españoles y si eso es así, serás bienvenido. Pero si vienes a vivir de los impuestos de los que trabajan, si vienes a incumplir las leyes que nosotros estamos obligados a cumplir, y si vienes a delinquir te tienes que ir”, ha recalcado.