La factura del ‘dos estrellas Michelín’ que Mazón intentó cargar al erario: pagó «en efectivo» una comida de 853 euros

La factura del ‘dos estrellas Michelín’ que Mazón intentó cargar al erario: pagó «en efectivo» una comida de 853 euros

El restaurante del chef Kiko Moya alertó en un correo electrónico a Presidencia de que el importe del ágape del jefe del Consell se había pagado dos veces: en metálico y por caja fija de la Generalitat

Mazón pagó dos veces, en metálico y con dinero público, una comida de 853 euros en un restaurante dos estrellas Michelin

Documento – Correo electrónico del restaurante L’Escaleta a Presidencia

Más datos sobre la comida de 853 euros del president Carlos Mazón en un lujoso restaurante, pagada dos veces: con dinero público de la Generalitat y en metálico. El restaurante L’Escaleta de Cocentaina (Alicante), un establecimiento reconocido con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, alertó a la Generalitat de que se había abonado dos veces el mismo pago por el ágape celebrado el 1 de noviembre de 2023, tras una visita oficial a la localidad y con motivo de la celebración del santo de Mazón, según dijo el president en sede parlamentaria a preguntas de la oposición. Un correo electrónico de la empresa, al que ha tenido acceso elDiario.es, alertó el 11 de junio de 2024 a la secretaria del president de que había recibido una transferencia de la Generalitat por un importe de 853,78 euros. El departamento de administración del conocido restaurante del chef Kiko Moya detectó que el importe coincidía con una factura abonada “en efectivo” por los comensales que asistieron a la comida.

“En consecuencia, dado que se ha producido un error en la tramitación del pago abonado desde la Generalitat Valenciana, les ruego nos indiquen a qué cuenta corriente debemos transferir el mencionado importe recibido”, solicitaba el restaurante L’Escaleta. La empresa abonó a la Generalitat los 854 euros tres días después de haber enviado el ‘e-mail’ (el 14 de junio de 2024), según el resguardo de la transferencia.

Pero en realidad, según explicó el propietario de l’Escaleta a elDiario.es cuando saltó el escándalo, en un primer momento Mazón dijo al restaurante que el ágape lo abonaría la Generalitat. Es por eso que el restaurante emitió la factura. El problema es que, a medio camino, se dieron cuenta en Presidencia de la inconveniencia de cargar al erario público esta comida y fue la propia secretaria del presidente de la Generalitat la que acudió en persona a l’Escaleta a satisfacer la deuda.

Así, el trámite de la factura siguió su cauce y se le acabó abonando al restaurante que, con una actitud de gran honradez, devolvió el dinero al haberlo cobrado ya en cash a través de la secretaria de Mazón. 853 euros en billetes, una cantidad bastante importante pero legal, al no superar los 1.000 euros.

Otro documento de la Generalitat, al que también ha tenido acceso este diario, reseñaba el 26 de marzo de 2024 a la mercantil del cocinero como proveedora y al gabinete del president como unidad tramitadora de los gastos de caja fija, con el número de factura 1.982 (fechada el 1 de noviembre de 2023). La clase de factura era “original” y el importe de 853,78 euros. Es decir, antes de que el restaurante detectara el entuerto, la factura había sido endosada a la caja fija de Presidencia.

Al ágape asistieron cuatro comensales (entre ellos, Mazón y su esposa). El documento detalla el precio unitario de cada menú (168,19 euros); de las dos botellas de vino (48,7 euros cada una), y otro suplemento de seis euros del que no se detalla el concepto, pero que podría ser un servicio de pan o el agua.

Tras la devolución del dinero por parte del restaurante, al haber sido cobrada la misma comida dos veces (en metálico y por transferencia de la Generalitat), la caja fija que detalla el portal autonómico de transparencia ‘GVA Oberta’ anotó una inusual cifra de “-853,78 euros”, lo cual puso a esta redacción tras la pista del llamativo gasto de Carlos Mazón en el lujoso establecimiento de Cocentaina.

Factura “emitida por error”, según Presidencia

Ese importe negativo “no refleja un pago con fondos de caja fija”, asegura Santiago Lumbreras, secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, en una respuesta parlamentaria a Compromís.

Se trataba, según la versión del alto cargo de Presidencia, de una “devolución que efectuó la empresa proveedora después de comprobar que la factura correspondiente había sido emitida por error y de la correspondiente transferencia bancaria a favor de la Generalitat”.

El jefe del Consell afirmó el pasado 3 de julio, a preguntas del síndic de Compromís, Joan Baldoví: “Mis comidas por mi santo me las pago yo”.