Abren juicio contra el vigilante de una empresa de desocupación por amenazar a un diputado de Compromís en una protesta contra un desalojo

Abren juicio contra el vigilante de una empresa de desocupación por amenazar a un diputado de Compromís en una protesta contra un desalojo

El responsable de la comisión de Vivienda en el Congreso se personó en un intento de desalojo y denunció una agresión por parte de un trabajador de la empresa, que, según su testimonio, le dijo: «Sabemos donde vives y te tenemos grabado»

La resistencia de Susa, la vecina del casco antiguo de València que planta cara al “acoso” del fondo que quiere echarla

El intento de desalojo de Susa, una vecina del caso histórico de València, que denunció acoso inmobiliario por parte de una empresa de desocupación, se convirtió en un símbolo de resistencia vecinal en el barrio de El Carmen el pasado verano. La vecina, modista y residente desde hace décadas en un piso de renta antigua, llegó a su domicilio y se lo encontró totalmente destruido. Logró la movilización de los colectivos de la ciudad tras denunciar que el fondo propietario del inmueble la estaba amedrentando.

En una de las numerosas movilizaciones, el pasado 24 de julio, participó el diputado de Compromís Alberto Ibáñez, portavoz de la comisión de vivienda en el Congreso. El parlamentario se personó en calidad de diputado en un contexto de tensión entre la Policía Nacional y los manifestantes, que afeaban a los agentes defender los intereses de la empresa de desocupación.

Los trabajadores de APD Security llevaban días custodiando el inmueble, adquirido por un fondo que ha rehabilitado algunas viviendas, con intención de desalojar a la inquilina, a la que los nuevos propietarios habían abonado una cuantía para que se marchara.

El parlamentario se identificó como miembro del Congreso y denunció de inmediato haber recibido amenazas de uno de los trabajadores de APD. Según explicó, mientras trataba de mediar entre un hombre que se identificó como propietario, la policía, los manifestantes y la vecina afectada, el vigilante le agarró por el brazo en un contexto algo caótico. Cuando el diputado informó a una de las personas que se identificó como propietarias del inmueble de que denunciaría los hechos, el vigilante le dijo: “Si presentas una denuncia esta noche iremos a tu casa. Sabemos donde vives y te tenemos grabado”; según figura en la documentación a la que ha tenido acceso elDiario.es.

El parlamentario, asistido por la exdirigente de Compromís Mónica Oltra en calidad de letrada, denunció las amenazas del vigilante que responde a las siglas A.P. de inmediato. El juzgado de instrucción número 2 de Valencia abrió procedimiento en septiembre contra el vigilante por delitos leves seguidos de amenazas y ha fijado la vista para este martes, a la que ambos deben acudir.