
El juez cita como testigos al exgerente del PSOE y una trabajadora por los pagos en metálico a Ábalos y Koldo García
El magistrado afirma que en el último informe de la UCO aparecen abonos a ambos que no constan en la información facilitada al Supremo por el partido
El caso Ábalos se estanca entre el silencio del exministro y Koldo García y la falta de avances en la búsqueda del dinero
El magistrado Leopoldo Puente ha citado a declarar como testigos el próximo 29 de octubre al exgerente del PSOE Mariano Moreno Pavón y a una trabajadora de la Secretaría de Organización del mismo partido en relación a pagos en metálico de determinadas cantidades por parte del PSOE en favor del exministro José Luis Ábalos y quien fuera su asesor Koldo García a los que se hace referencia en el informe de la UCO del pasado 8 de octubre.
En una providencia, el juez explica que en el citado informe policial se apunta a “la existencia de ciertas comunicaciones relativas a posibles pagos en metálico de determinadas cantidades” a ambos por parte del PSOE que “no constarían” por sus fechas ni por sus importes en la información facilitada por el partido al alto tribunal.
La providencia señala que, en algunos casos, las comunicaciones analizadas “permiten establecer una correlación entre los mensajes que apuntan a entregas de dinero y las liquidaciones de gastos” facilitadas por la formación. En otras, sin embargo, “no se ha podido confirmar dicha correspondencia”. Esas cantidades entregadas sólo estarían reflejadas en las conversaciones, pero no en la información proporcionada por el PSOE.
El juez recuerda que la pasada semana tanto Ábalos como Koldo García se acogieron a su derecho a no declarar, por lo que no aportaron ninguna información al respecto. En consecuencia, cita a ambos para que puedan aportar información y deducir, en su caso, los correspondientes testimonios para su eventual investigación.