
La Fiscalía abre dos investigaciones en Sevilla tras el suicidio de Sandra por sufrir acoso escolar
Uno de los expedientes es de reforma juvenil, enfocado en las personas menores implicadas, y el otro de supervisión para evaluar la responsabilidad del personal del centro por no activar el protocolo
El colegio de la menor que se suicidó se expone a perder el concierto con la Junta de Andalucía si cometió falta “muy grave”
La Fiscalía de Menores de Sevilla ha abierto dos expedientes para investigar las circunstancias que rodean el suicidio de Sandra, la joven de 14 años que el pasado martes se precipitó desde una azotea tras haber sufrido acoso escolar, según han afirmado a este periódico fuentes del Ministerio Público.
Uno de los procedimientos, de reforma juvenil, se centra en las personas menores que podrían estar implicadas en los hechos, mientras que el segundo, de supervisión, tiene por objeto evaluar la actuación y posible responsabilidad de los responsables del centro educativo en el que estudiaba la víctima, el colegio Irlandesas Loreto de Sevilla.
Estas son las primeras medidas adoptadas por la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos, desde que el pasado jueves la Junta de Andalucía anunció que pondría el caso en manos del Ministerio Público tras comprobar que su colegio no activó el protocolo que le exigía la normativa. Ha sido este mismo lunes cuando la Fiscalía ha recibido la documentación realizada por inspección educativa. Lo que aún no ha recibido, según las mismas fuentes, es el atestado policial, por lo que “todavía no se han comunicado los nombres de las menores implicadas”.
Concierto educativo entre las cuerdas
Durante esta misma jornada, la Consejería de Desarrollo Educativo ha advertido de que el colegio Irlandesas Loreto de Sevilla podría perder el concierto educativo “si el expediente administrativo concluyera que ha existido un incumplimiento muy grave” del mismo.
“Será la Fiscalía la que determine las posibles responsabilidades, así como la titularidad del centro es la que debe actuar depurando las responsabilidades de su personal conforme a los requerimientos enviados por parte de la Consejería”, ha explicado. A partir de ahí, “en el caso de que el expediente administrativo concluyera que ha existido un incumplimiento muy grave del concierto, se podría determinar su retirada por parte de la Junta”, han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería.
En este contexto, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, también confirmó el pasado jueves la apertura de una investigación de oficio para conocer el funcionamiento del protocolo contra acoso escolar en el caso de la muerte de la menor que se precipitó desde el balcón de su vivienda en Sevilla este martes. La familia de la joven de 14 años que se quitó la vida también anunció el pasado viernes que tomará “todas las medidas legales necesarias” al considerar que el colegio Irlandesas Loreto no actuó frente a las denuncias de acoso escolar presentadas previamente.