Red Bull cancela el circuito de Fórmula 1 en la Puerta del Sol que el Gobierno de Ayuso iba a patrocinar con 121.000 euros

Red Bull cancela el circuito de Fórmula 1 en la Puerta del Sol que el Gobierno de Ayuso iba a patrocinar con 121.000 euros

La marca de bebidas tenía previsto montar un ‘scalextric’ en pleno corazón de Madrid y simuladores el pasado fin de semana, pero este no ha llegado a ver la luz. La Comunidad de Madrid adjudicó un contrato a dedo a una empresa de marketing para el segundo patrocinio que contrata por la F1, que ahora asegura que queda sin efecto

Ifema admite un riesgo de 270 millones en sus cuentas por la organización de la Fórmula 1 en Madrid

El circuito de carreras en miniatura para promocionar la Fórmula 1 que se iba a instalar el pasado fin de semana en plena Puerta del Sol ha sido cancelado con sigilo. Entre el viernes y el domingo estaba previsto celebrar la “Red Bull Fan Zone Comunidad de Madrid Puerta del Sol”, un evento de tres días capitaneado por la marca de bebidas energéticas y patrocinado por el Gobierno regional, que adjudicó el contrato a dedo y sin concurso público a finales de septiembre por 121.000 euros, (IVA Incluido).

Red Bull ha confirmado a este periódico la suspensión, aunque prefiere no detallar las razones de la suspensión al considerarlas una “cuestión interna”, pero sí aluden a una “decisión estratégica” que no depende únicamente de la compañía. Tampoco está claro si el evento será definitivamente cancelado o pospuesto para otras fechas, pese a que sus detalles ya estaban publicados en el contrato de patrocinio de la Comunidad de Madrid. “Aún estamos decidiendo si se pospondrá o no se hará definitivamente”, sostienen fuentes de la marca, que afirma estar en conversaciones con el resto de actores.

La cancelación ha pasado casi desapercibida, pues Red Bull no llegó a anunciar ni siquiera el evento, aunque el contrato era público desde hacía tres semanas y se había corrido la voz de su llegada. Algunos paseantes se percataron de que no había instalación alguna en Sol este fin de semana al pasear por el centro y no ver ninguna instalación. La Comunidad de Madrid esperaba una asistencia de más de 20.000 personas a este nuevo evento para promocionar la Fórmula 1, con el que esperaba un impacto de 1,1 millones de euros, según el informe económico que el Gobierno de Ayuso citaba a la hora de justificar el gasto desde su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Aunque en su día la Comunidad de Madrid aseguró que la F1 no costaría “ni un euro” al erario madrileño, el acto promocional de estos días iba a ser el segundo en promocionarse con dinero de las arcas públicas, después de los 200.000 euros que gastó el Gobierno regional en el patrocinio de otro acto de Red Bull en el año 2023, cuando montó un circuito urbano en torno a la Cibeles.

En el caso del circuito de Sol, el Gobierno de Ayuso defendía su patrocinio “dada la enorme participación, la trascendencia, la repercusión mediática, la voluntad creciente de las diversas entidades en participar o colaborar de diferentes maneras, dado el prestigio y la buena imagen del evento”. El concurso había sido adjudicado de forma directa a la empresa de marketing Andtonic, que no había empezado a trabajar en los preparativos del evento. Lo hizo la Comunidad de Madrid porque esta agencia era a la que Red Bull España había cedido los derechos para organizar este acto.

Fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte matizan, después de conocer la suspensión, que el coste del patrocinio estaba asociado a la celebración del evento, por lo que los 121.000 euros no serán abonados, en principio. “Si no hay evento, no puede haber patrocinio”, aseveran desde la Comunidad.