La presentación de Rosalía en Callao no se comunicó al Ayuntamiento de Madrid y generó un caos en la movilidad

La presentación de Rosalía en Callao no se comunicó al Ayuntamiento de Madrid y generó un caos en la movilidad

La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, afirma que «no parece» haberse solicitado una «autorización expresa» para la exhibición sorpresa de ‘Lux’, el cuarto álbum de la artista, que generó aglomeraciones en la plaza del centro y obligó a cerrar temporalmente la estación de Metro o el acceso a algunas vías

Rosalía colapsa Callao durante la presentación de su nuevo disco, ‘Lux’, que se publicará el 7 de noviembre

La presentación del esperado nuevo disco de Rosalía en Callao fue una “concentración espontánea”. Es decir, no se solicitaron los permisos municipales de un evento al uso. Es lo que informan desde la Policía Municipal de Madrid, que recibió los primeros avisos por lo ocurrido entre las 21.00 y las 21.15 horas, cuando la gente comenzó a amontonarse en el centro de la capital ante el runrún de que la artista daría la sorpresa. El lunes por la noche, Rosalía llegó en coche a esta conocida plaza para anunciar que lanzaría su próximo album, Lux, el 7 de noviembre.

En paralelo, las patrullas policiales del distrito Centro-Sur informaron de la aglomeración en la zona, donde en esos momentos calcularon la presencia de unas 500 personas. Según el relato policial, sobre las 21.30 horas se mandó a cerrar el acceso al metro en la estación de Callao y poco después se cortan las calles de Jacometrezo y el carril de subida a la plaza, donde Rosalía presentaba su disco semanas antes del lanzamiento.

“En ese momento nos informaron de que a las 21.55 horas se presentaría allí la artista, pero no se invadió el tráfico rodado. Aunque la gente, durante poco tiempo, sí invadió uno de los carriles de circulación”, destacan desde la comisaría. Ese fue el instante en el que el vehículo de Rosalía se estacionó momentáneamente, algo “perfectamente legal” según la Policía debido al tiempo de duración, inferior a los dos minutos.

Esta mañana, la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, respaldó estas afirmaciones al indicar en una comparecencia que para la presentación de Lux “no parecer haber habido una autorización expresa” para concentrarse, dadas las circunstancias de “espontaneidad” en las que se produjo el colapso de Callao.

“Estamos solicitando toda la información porque no parece que hubiera una autorización expresa para la realización de ese evento como tal. Por supuesto que vamos a llegar a investigar si no se ha hecho con las autorizaciones necesarias y, lógicamente, se actuaría en consonancia”, ha aseverado la portavoz municipal.

Durante la noche, Rosalía anunció que su cuarto álbum aterrizará pronto y se compondrá de 18 canciones. Su nuevo álbum aventura nuevos temas o sonidos de inspiración religiosa, una característica que ha marcado las últimas publicaciones al respecto de la artistas y también ha aparecido significada con un rosario que colagaba del vehículo en el que viajó a Callao.

Allí, todas las pantallas gigantes instaladas llevaban una hora apagadas, a la espera del inminente anuncio. Rosalía se ha presentado envuelta en un sudario blanco, como si fuera una monja, rodeada por la palabra que da título al disco y su fecha de lanzamiento: Lux, que podrá escucharse desde el 7 de noviembre.