Renovación a los 15 años y dos años de prueba para jóvenes: el Parlamento europeo aprueba nuevas normas del permiso de conducir

Renovación a los 15 años y dos años de prueba para jóvenes: el Parlamento europeo aprueba nuevas normas del permiso de conducir

Los jóvenes de 17 años podrán obtener el permiso para conducir un coche, pero tendrán que conducir acompañados hasta los 18 en el futuro carné de conducir que podrá ser digital, según ha aprobado la Eurocámara

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes la actualización de las normas de permisos de conducir de la UE. La Unión Europea pretende fortalecer la seguridad víal y reducir las colisiones con esta medida, ya que se pierden casi 20.000 vidas en accidentes cada año en las carreteras de la UE.

Estas son las nuevas medidas que se han aprobado:

Nuevos conocimientos para obtener el carné

Para obtener el carné de conducir es necesario pasar un examen que deberá incluir nuevos conocimientos sobre los riesgos de los puntos ciegos, los sistemas de asistencia al conductor, la apertura segura de puertas y los riesgos de distracción por el uso del teléfono. Los nuevos requisitos de formación y examen pondrán un mayor énfasis en la concienciación sobre los riesgos para los peatones, niños, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la carretera.

Renovación del permiso cada 15 años

Los permisos de conducir podrán ser válidosdurante 15 años para motocicletas y automóviles, con la posibilidad de que los estados miembros reduzcan el período de validez a 10 años si el permiso de conducir se utiliza como documento de identidad nacional. Ahora el permiso de conducir en España tiene una valides de 10 años. Los permisos de conducir para camiones y autobuses serán válidos por cinco años. Los países de la UE pueden reducir el período de validez para los conductores de 65 años o más con el fin de someter a los titulares a una mayor frecuencia de chequeos médicos o cursos de actualización.

Para obtener el carné de conducir o solicitar la renovación, un conductor debe pasar un chequeo médico, incluyendo pruebas de visión y condición cardiovascular. Los países de la UE pueden optar por sustituir el chequeo médico para conductores de automóviles o motocicletas por formularios de autoevaluación u otros sistemas de evaluación diseñados a nivel nacional.

Periodo de prueba de dos años

Por primera vez, las normas de la UE establecerán un período de prueba para los conductores inexpertos de al menos dos años. Estos conductores tendrán multas más altas por conducir bajo la influencia del alcohol, no usar cinturones de seguridad o sistemas de retención infantil.

Carné de conducir a los 17 años

Los jóvenes de 17 años podrán obtener el permiso para conducir un coche (categoría B), pero tendrán que conducir acompañados de un conductor experimentado hasta que cumplan 18 años.

Carné profesional con 18 y 21 años

Para mitigar la escasez de conductores profesionales, las nuevas normas permitirán que las personas de 18 años puedan sacarse la licencia para conducir un camión (categoría C) y las de 21 años para conducir un autobús (categoría D), siempre que posean un certificado de competencia profesional. De lo contrario, una persona tendrá que tener 21 y 24 años respectivamente para conducir estos vehículos.

Permiso de conducir digital

El permiso de conducir digital, accesible en un teléfono móvil, se convertirá gradualmente en el formato principal de licencia en la UE. Sin embargo, los eurodiputados han aprobado el derecho de los conductores a solicitar una licencia física, que debe ser emitida sin demora indebida en un plazo de tres semanas.

Inhabilitación para conducir en el extranjero

Para reducir la conducción temeraria en el extranjero, la retirada, suspensión o restricción de un permiso de conducir se transmitirá al país de la UE que lo emitió, para garantizar la aplicación transfronteriza de las sanciones. Las autoridades nacionales tendrán que informarse mutuamente sobre las decisiones de suspensiones de conducción relacionadas con las infracciones de tráfico más graves, incluyendo la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la participación en un accidente de tráfico mortal o el exceso de velocidad.